El ministro de Economía, Luis Caputo, festejó un nuevo resultado fiscal superavitario en noviembre REUTERS/Cristina Sille

A pesar de la caída de la recaudación por el nivel de actividad y las medidas de alivio para el campo en la previa de las elecciones, el ministro de Economía, Luis Caputo, consiguió tener superávit fiscal y financiero en noviembre y, a un mes de que termine el año, ya cumplió con la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que era del 1,6% del Producto Bruto Interno (PBI). De todos modos, resta conocer la cifra de diciembre, un mes que suele ser deficitario.

“En noviembre de 2025 el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit primario de $2.128.009 millones y un superávit financiero de $599.954 millones”, escribió en la red social X. Así, en los primeros once meses del año se registró un superávit primario de aproximadamente 1,7% del PIB y un superávit financiero de aproximadamente 0,6% del PIB.

Un resultado al que se llegó con una reducción del gasto primario en un 14,2% en términos reales frente a noviembre de 2024. Mientras que a nivel desagregado, las jubilaciones y pensiones contributivas crecieron 5,5% i.a. y la Asignación Universal para Protección Social 7,4% i.a.

“Además de los impuestos que se fueron eliminando o reduciendo en el período, el crecimiento interanual en los recursos estuvo afectado por ingresos extraordinarios que elevaron la base de comparación”, afirmó Caputo entre los que se destacan el corrimiento de vencimientos de anticipos de Ganancias y Bienes Personales de personas humanas correspondientes a 2024, el Impuesto de Regularización de Activos y el Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Noticia en desarrollo