Mediante la Resolución 891/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial de Nación, el Ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich ofrece una recompensa de 10 millones de pesos para obtener información sobre el paradero de Matías Ignacio Gazzani, el temible narco que operaba en la provincia de Santa Fe y lidera la banda de “Los Menores”.
Según consta en la resolución, Gazzani, de 29 años, es buscado por liderar la banda de “Los Menores”, una organización que “se dedica a actividades de narcotráfico en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, en particular el barrio 7 de septiembre y sus aledaños, así como otros delitos provinciales”.
Prófugo desde febrero de 2024, Gazzani posee una contextura física delgada, mide aproximadamente 1.72 metros de altura, tiene pelo oscuro y lacio, ojos oscuros y orejas prominentes, con perforaciones en ambos lóbulos.
“Quienes cuenten con información podrán comunicarse telefónicamente a la línea gratuita 134 del Programa Nacional de Recompensas, dependiente de la Dirección Nacional de Normativa y Relaciones con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos de este Ministerio”, indica la resolución firmada por la ministra Bullrich.
En caso de obtener información fehaciente sobre Gazzani, el pago de la recompensa será realizado en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación, “o en el lugar que designe la representante de esta cartera de Estado previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada a fin de preservar la identidad del aportante”.
Imputaron a dos miembros de la banda de Los Menores
Luego de que dos miembros de la banda de Los Menores fueran detenidos días atrás, la Justicia de Santa Fe confirmó que ambos fueron imputados en causas distintas y permanecerán detenidos. No obstante, ninguno de ellos fue implicado en delitos vinculados a la organización criminal investigada por el asesinato de Andrés “Pillín” Bracamonte, el ex líder de la barra brava de Rosario Central, ni por otros episodios violentos asociados al grupo.
El primero de ellos, identificado como Mirko Nicolás Benítez, también conocido como “Mirko Yedro”, era buscado por su presunta participación en amenazas, tiroteos y el asesinato de Bracamonte y su ladero, Daniel “Rana” Attardo, asesinados el 9 de noviembre de 2024. El mayor se trataría de Herman H., quien era blanco por una entradera realizada en abril de este año.
A pesar de que se esperaba que Mirko Yedro fuera involucrado en la causa que investiga el doble homicidio de los ex jefes de la barra brava canalla, el fiscal Adrián Spelta solo lo imputó por una amenaza telefónica. Asimismo, la jueza María Melania Carrara dictó que deberá cumplir con una prisión preventiva por 30 días.
En el caso de Herman H., fue señalado por los investigadores como presunto integrante de una banda delictiva. Por esta razón, el fiscal Ramiro González Raggio lo acusó de participar en una entradera ocurrida en abril en una vivienda de Juan B. Justo al 8700, en el barrio Stella Maris.
La acusación indicó que, el pasado 15 de abril, el imputado y otras dos personas más ingresaron a la propiedad, agredieron a la víctima y le exigieron dinero. Durante el asalto, un menor de 15 años había llegado al domicilio, por lo que también fue reducido bajo amenazas con arma de fuego.
Finalmente, los asaltantes escaparon con teléfonos celulares y obligaron al menor a subir a un automóvil. Tras liberarlo más tarde, los sospechosos regresaron a la vivienda en busca de dinero supuestamente oculto en el lugar.
Herman H. fue detenido de manera accidental el domingo, después de que protagonizara un accidente vial mientras conducía bajo los efectos del alcohol en la esquina de Alsina y Zeballos. Luego de que la policía lo identificara como una de las personas buscadas por el hecho, quedó con prisión preventiva por un plazo de 60 días.