El dólar oficial llegó a negociarse cerca de los 1.300 pesos.

El Gobierno tomó la iniciativa para ponerle un freno a la suba del dólar, con la venta de contratos de dólar futuro, la utilización de los pases pasivos y el llamado a licitación de títulos de deuda para absorber liquidez, medidas que revirtieron la tendencia del mercado de cambios, con bajas en todos los segmentos de negocios.

El dólar al público en el Banco Nación quedó a $1.280 para la venta, con un descenso de 15 pesos o 1,2%, luego de haberse negociado a un máximo de $1.300 por la mañana. El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras la divisa de EEUU concluyó a $1.288,17 para la venta (baja de 3,06 pesos o 0,2%) y a $1.242,78 para la compra.

En el mercado mayorista cedió 20 pesos o 1,6%, a $1.260 para la venta, tras haber tocado un máximo histórico de $1.290 por la mañana. El volumen operado en el segmento de contado fue muy elevado, unos USD 668,7 millones, lo que se relaciona con las últimas ruedas operativas con fuerte liquidación de la agroindustria, dado que el martes 22 concluye el período de ingreso de las divisas declaradas hasta el 30 de junio, último día de la rebaja temporal de retenciones.

Con unos USD 2.942,7 millones operados en dólar futuro, los contratos pasaron de leves alzas en torno al 0,2% a caídas de hasta 1% en las posiciones más cortas. La plataforma A3 Mercados informó que las posturas para fin de julio se pactaron a $1.275 (baja de 14 pesos o 1,1%), mientras al cierre de agosto alcanzaron los $1.306,50 (-0,7%).

“Aseguran importante actividad oficial en el mercado de futuros para apuntalar la baja de los precios del dólar mayorista”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Liquidez por el desarme de las LEFI

El Gobierno libertario viene de concretar el canje de las llamadas LEFI (Letras Fiscales de Liquidez) en poder del Banco Central por las Lecap (Letras del Tesoro Nacional Capitalizables en Pesos). Los analistas estimaron que la operatoria inyectó al mercado liquidez por unos 10 billones de pesos.

Según la consultora Quantum, de los $15,5 billones en circulación bajo el formato LEFI, unos $5,5 billones se canjearon por Lecap en la última licitación, otro tercio fue utilizado para recomponer el efectivo mínimo de los bancos, cumpliendo con regulaciones del BCRA, mientras que el tercio restante se volcó al mercado, lo que tuvo un impacto directo en la baja de tasas de corto plazo.

De esta manera se eliminó la tasa de política monetaria y la nueva tasa de interés pasa a ser endógena bajo el esquema de agregados monetarios, lo que disparó un derrumbe en los rendimientos abonados por bancos para depósitos a plazo fijo.

Por ello, el Tesoro anunció una licitación para el miércoles fuera del calendario para absorber pesos y frenar la presión sobre el dólar, un refugio tradicional de los argentinos cuando hay ruidos de fondo. Se ofrecerán papeles a tasa fija en pesos para el corto plazo.

“Tenemos licitación fuera de calendario del Tesoro, vuelta de los pases pasivos del BCRA, y el BCRA vendiendo futuros en Rofex. Día movido y con todas las armas apuntando al mismo lado: sacar pesos del sistema y generar una baja del tipo de cambio. Con el fin de las LEFI, los pesos no fueron directamente a Lecap, sino que quedaron en su mayoría en encajes -base monetaria, que tuvo un fuerte aumento-. Como consecuencia, esos pesos se volcaron a la caución, que llego a tocar 16% el lunes. El Gobierno, al ver que este exceso de pesos estaba generando un nivel de tasas bajo, salió a ofrecer esta licitación de Lecap cortas que tuvimos hoy. Esto busca generar dos efectos: darles liquidez para que los bancos pasen de caución a Lecaps, y ponerle un piso a la tasa, ya que ofrecerá muchos títulos con tasas más atractivas que la de caución, justamente para tentar a esos pesos”, explicó Nicolás Cappella, analista del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).

“Como contrapartida, una tasa baja, desincentiva el carry, y genera mayor demanda de dólares -porque el premio por estar en pesos es cada vez menor-, por lo que con estos movimientos busca también quitarle presión al billete que llegó a tocar $1.298 en ‘contado con liquidación’ hoy”, razonó Cappella.

Los analistas de Adcap Grupo Financiero aportaron que “la expiración de las LEFI no hizo más que profundizar el desafío. Justo cuando el Banco Central duplicaba sus esfuerzos por controlar la liquidez sistémica, se eliminaba uno de los principales canales de transmisión. En la primera jornada sin nuevas colocaciones de LEFI, las tasas de caución a un día se desplomaron más de 200 puntos básicos, a pesar de que las presiones cambiarias cedían. Altos volúmenes operados en futuros de Rofex y un salto en el interés abierto apuntan a una intervención probable”.

Los dólares financieros restaron al cierre unos 14 pesos o 1,1 por ciento. El “contado con liquidación” mediante bonos quedó a $1.280,32, mientras que el dólar MEP se pactó a 1.274,62 pesos.

El dólar blue tocó un máximo intradiario de $1.350 al mediodía, pero se alineó con las caídas generalizadas y terminó a $1.330 para la venta, con baja de diez pesos o 0,8 por ciento. Así cortó una racha alcista de cinco días operativos.

Las reservas internacionales del Banco Central descontaron este martes USD 81 millones, a USD 39.060 millones, en otra sesión mayorista sin intervención oficial en el mercado. Incidió en este resultado la depreciación de 0,7% para el oro y de 0,1% para el yuan chino respecto del dólar norteamericano.

YPF apuntaló la suba bursátil

Mientras que el mercado cambiario volvió a mostrar mucha volatilidad -con un dólar que arrancó en alza y cerró en baja- debido a una mayor liquidez en danza, las novedades en torno a la causa YPF en los EEUU mejoraron la visión de los inversores, con una operatoria aún sujeta la cautela previo a las elecciones de medio término en octubre.

Pese a la disparidad en los indicadores de Wall Street -el Dow Jones perdió 1% y el Nasdaq ganó 0,4%-, el índice líder S&P Merval de la Bolsa porteña ganó 0,5%%, en los 2.075.072 puntos. El ADR de la petrolera estatal YPF ganó 1,7% en Wall Street a 31.61 dólares.

Este martes se conoció que los jueces de la Corte de Apelación del Segundo Circuito de Nueva York suspendieron por “tiempo indeterminado” la entrega del 51% de las acciones de YPF a los beneficiarios del fallo por USD 16.099 millones en el juicio por la expropiación de la petrolera en 2012.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Con esta decisión, se puso un freno a la sentencia contra Argentina dictada por la jueza Loretta Preska, que incluía un ultimátum de 72 horas para hacer efectiva su orden de transferir las acciones de la compañía.

A su vez, los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- subieron un 0,3% en promedio.

“No tenemos un riesgo país adecuado para poder ‘rollear’ (canjear) la deuda”, sostuvo el economista y exfuncionario Eduardo Setti, en momentos donde el índice del banco JP Morgan supera los niveles de 700 puntos básicos.

Las presiones políticas a las que se somete Milei con el Congreso en contra también conspiran contra los negocios cambiarios, en momentos que el Gobierno tiene previsto vetar un aumento de pensiones aprobado recientemente por el Senado, ya que considera que pone en riesgo el superávit fiscal.

En el exterior los mercados carecieron de impulso luego de conocerse que los precios al consumidor en Estados Unidos subieron en junio, pero no lo suficientemente grande como para cambiar las expectativas de recortes de tasas de interés de la Reserva Federal.