El Gobierno busca tener un superávit mayor al comprometido con el FMI en todo 2025

El Gobierno finalizó mayo con superávit fiscal y sobrecumplió la primera meta pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según los números informados por el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de un posteo en su cuenta de X.

El Sector Público Nacional (SPN) registró en mayo un superávit primario de $1,6 billones —equivalente a aproximadamente 0,2% del Producto Bruto— y un superávit financiero de $662.123 millones. Con estos resultados, el acumulado del año muestra un superávit primario de 0,8% del PBI y uno financiero de 0,3 por ciento.

Los primeros objetivos trimestrales pactados en el acuerdo con el Fondo Monetario incluían una primera fecha de corte al último día de mayo e implicaba una exigencia de excedente primario, antes del pago de intereses de deuda, de 6 billones de pesos. Con los primeros cinco meses transcurridos con información fiscal, ese superávit primario se acercó a los 7 billones de pesos.

Caputo también remarcó que la consolidación del equilibrio fiscal permitió reducir o eliminar impuestos que representaban más de dos puntos del PBI. Entre ellos, mencionó la eliminación del Impuesto PAIS desde diciembre de 2024, la baja de derechos de exportación para economías regionales y la reducción de aranceles e impuestos internos para productos tecnológicos desde el 20 de mayo.

En cuanto a la recaudación, el ministro explicó que la variación interanual en los ingresos tributarios de mayo se vio afectada por la alta base de comparación del Impuesto a las Ganancias, derivada de los resultados excepcionales del sector financiero en 2023.

El ancla fiscal es, según el Gobierno, uno de los pilares centrales del programa económico iniciado en diciembre de 2023 y valorado positivamente por el mercado. A medida que se consolidan los superávits y se mantiene la disciplina monetaria, el riesgo país ha mostrado una tendencia descendente y los bonos soberanos continúan al alza.

Economía consiguió superávit fiscal en mayo. Reuters

Cómo se alcanzó el superávit en mayo

“El superávit fiscal alcanzado en los primeros cinco meses del año, luego del superávit financiero de 0,3% del PIB registrado en 2024, refleja el compromiso del Ministerio de Economía con el ancla fiscal, pilar fundamental del programa económico implementado a partir de diciembre de 2023″, mencionó el jefe del Palacio de Hacienda.

En cuanto a los ingresos del mes, el informe oficial indica que “los ingresos totales del SPN alcanzaron los $11.374.130 millones”, lo que representa un incremento interanual del 23,6 por ciento. No obstante, esta variación estuvo condicionada por una caída del 19,9% interanual en la recaudación del Impuesto a las Ganancias, atribuida a una “alta base de comparación en 2024 debido a los resultados extraordinarios registrados por el sector financiero durante el ejercicio fiscal 2023”.

Entre los tributos con mejor desempeño se destacaron el impuesto a los Débitos y Créditos (+76,3% i.a.), los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (+64,5%) y el IVA neto de reintegros (+42,9%), lo que sostuvo el crecimiento de los recursos tributarios en un 22,6% interanual.

Del lado del gasto, los gastos primarios del SPN sumaron en mayo $9.677.213 millones, con una suba interanual del 40,8 por ciento. Las prestaciones sociales fueron el principal componente, con un total de $6.291.623 millones, lo que refleja un incremento del 57,3% respecto al mismo mes del año anterior. Según el informe, este aumento responde “al impacto de la fórmula de movilidad aprobada por la Ley N° 27.609 y el DNU 274/24”.

En cuanto a las remuneraciones, el gasto ascendió a $1.275.277 millones (+35,8% interanual), en línea con los incrementos acordados en paritarias del sector público. Las transferencias corrientes también mostraron una suba significativa, alcanzando los $3.389.188 millones (+22,4% interanual), con un mayor crecimiento en las destinadas al sector público (+59,9%) frente a las del sector privado (+16,8 por ciento).

Finalmente, los subsidios económicos registraron una caída interanual de 33,7%, con un fuerte ajuste en los subsidios energéticos que se redujeron en casi la mitad (-49,1%), mientras que los destinados al transporte aumentaron 64,2%, en el marco de los cambios en la política tarifaria y de compensaciones.