El presidente Javier Milei, junto al ministro de Economía, Luis Caputo (AP Foto/Natacha Pisarenko)

El Gobierno interpretó la inflación de abril como una confirmación del proceso de desaceleración de precios. Según el comunicado oficial, el IPC de 2,8% que marcó abril y el 11,6% acumulado en el primer cuatrimestre, fue “la menor para el período desde 2020”.

La inflación interanual fue de 47,3%, “siendo el duodécimo mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior” y la más baja “en cuatro años”. La cartera económica destacó que la inflación núcleo fue de 3,2%, mientras que los precios estacionales subieron 1,9% y los regulados 1,8%. En paralelo, se informó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 1,3% y la Canasta Básica Total (CBT), 0,9 por ciento.

Según el comunicado, el resultado se explica por la “combinación de superávit fiscal, cantidad de dinero fija y tipo de cambio libre”, que “profundizarán el proceso de desinflación que viene observándose desde el año pasado”. En esa línea, se reafirmó que el esquema económico actual seguirá sosteniéndose en esos tres pilares, sin intervención directa sobre los precios.

inflacion_abril_2025

El presidente Javier Milei reaccionó con verborragia al dato a través de sus redes sociales. En una publicación afirmó: “Les recuerdo que varios sicarios con micrófonos y econochantas decían que la tasa de inflación del mes de abril saltaría a niveles del 5% al 7%… El dato: 2,8%”.

En el mismo mensaje, el mandatario ironizó sobre las previsiones de algunos analistas. “A los que tengan ganas de divertirse les propongo que vayan y armen el archivo de mandriles”, escribió.

Uno de los asesores del ministro Caputo, Martín Vauthier, sumó como argumento: “Con superávit fiscal, cantidad de dinero fija y tipo de cambio libre no hay razones para que haya inflación. A esto se suman la baja de impuestos y la desregulación, que implican una mayor competencia en beneficio de todos los argentinos”.

Caputo aseguró recientemente que“la inflación va a colapsar” y vinculó esa afirmación a la implementación de un programa económico que, según describió, se basa en medidas ortodoxas y sostenidas. “Cuando hacés las cosas bien, es lo que pasa”, indicó, y remarcó que en economía “no hay casualidad, hay causalidad”.

“Estamos haciendo lo que hay que hacer para que converja la inflación argentina a la inflación internacional”, afirmó. Señaló que el principal interrogante es el plazo, pero expresó confianza en los resultados: “Soy optimista de que en los doce meses vamos a haber convergido a nivel internacional. Nos va a sorprender y va a ser más rápido de lo que se cree”.

Noticia en desarrollo