La inteligencia artificial (IA) nos sorprende a diario con sus habilidades para generar imágenes hiperrealistas, interpretar prompts complejos o recrear escenas con precisión asombrosa. Pero en ese mismo proceso también emergen sus límites: no siempre entiende las sutilezas del lenguaje humano, los dobles sentidos o los contextos culturales.

Tales limitaciones de la IA quedaron expuestas esta semana, luego de que cientos de usuarios compartieran en redes sociales imágenes acompañadas de una curiosa frase: “El genio entendió mal mi deseo”. Los resultados arrojados por esta tecnología van desde lo absurdo hasta lo surrealista, como querer ir a un recital de la banda Viejas Locas y terminar rodeado de señoras mayores con instrumentos.

La IA aún no logra comprender las sutilezas del lenguaje humano o contextos sociales y culturalesImágenes junto a la frase La IA aún no logra comprender las sutilezas del lenguaje humano o contextos sociales y culturalesLa IA aún no logra comprender las sutilezas del lenguaje humano o contextos sociales y culturalesLa IA aún no logra comprender las sutilezas del lenguaje humano o contextos sociales y culturales