El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, investigado desde noviembre por presunta conducta “inapropiada”, cesó temporalmente las funciones de su cargo, informó este viernes su oficina.
“El fiscal ha anunciado su decisión de ausentarse hasta el final de los procedimientos” llevados a cabo por los investigadores de la ONU, dijo su oficina en un comunicado, después de que varios medios de comunicación informaran de acusaciones de comportamiento sexual inapropiado en su contra.
La investigación externa es llevada a cabo por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna, el organismo de control interno de la ONU.
Grupos defensores de los derechos de las mujeres celebraron la decisión. Habían pedido su dimisión después de que surgieran las acusaciones el año pasado, pero Khan inicialmente se resistió a renunciar.
El año pasado, una investigación de Associated Press encontró que dos empleados judiciales en quienes la presunta víctima confió presentaron la acusación en mayo. Esto ocurrió unas semanas antes de que Khan solicitara órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, su ministro de defensa y tres líderes de Hamás por cargos de crímenes de guerra.
El organismo de vigilancia independiente del tribunal informó haber entrevistado a la mujer y concluido su investigación después de cinco días cuando ella decidió no presentar una denuncia formal. Khan no fue interrogado en ese momento.
Aunque el organismo de control del tribunal no pudo determinar una mala conducta, instó a Khan mediante un memorando a minimizar el contacto con la mujer para proteger los derechos de todas las partes involucradas y preservar la integridad del tribunal.
Khan ha enfrentado una creciente presión en múltiples frentes. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó sanciones contra Khan en febrero en relación con sus órdenes sobre Israel. Las sanciones están dificultando el trabajo en una amplia variedad de investigaciones en curso en el tribunal.
Noticia en desarrollo…
Con información de AFP y AP