La jornada del martes en el San Marino Open, torneo de categoría Challenger 125 que se disputa sobre polvo de ladrillo, dejó un balance agridulce para la legión argentina, aunque regaló un punto memorable, que hizo delirar al público y aplaudir hasta al rival. De los seis tenistas que compitieron en el cuadro principal de individuales, solo dos lograron avanzar a los octavos de final: Thiago Tirante y Federico Gómez.

El primero de ellos fue el protagonista de la historia de este martes, en el certamen que se disputa en uno de los únicos tres estados soberanos que están rodeados en todas sus fronteras por un mismo país; Italia, en este caso. Es que el platense, que fue uno de los dos albicelestes que consiguió el pase a la segunda fase, se despachó con un passing de otro planeta en un momento clave de su encuentro ante el bosnio Nerman Fatic (245º).

En el 12º game del segundo set, Tirante corrió de un lado al otro de la cancha y cerró el punto con un bombazo de derecha que rozó del lado de afuera a la línea. El esfuerzo provocó que terminara desparamado en el suelo y que su rival se pusiera la raqueta bajo la axila y se quedara aplaudiéndolo hasta que se volvió a levantar, después de semejante demostración. Si bien Fatic se quedó con ese juego, el argentino se impuso en el tiebreak y selló su pase a la segunda ronda del torneo, tras imponerse 6-2 y 7-6 (2) en una hora y 34 minutos de juego.

Thiago Tirante es el segundo favorito a quedarse con el Challenger de San Marino

El resto de los argentinos en el Challenger de San Marino

Facundo Mena y Andrea Collarini no lograron superar la primera ronda del Challenger de San Marino. A ellos se suman las despedidas de Gonzalo Villanueva y Mariano Kestelboim, quienes tras superar la fase de clasificación, no pudieron en la primera ronda. De esta forma, la delegación nacional, que contó con una nutrida presencia, ve reducidas sus esperanzas a solo dos raquetas en la competencia de singles.

Además del triunfo de Tirante, Federico Gómez (122) debió batallar durante tres sets para doblegar al ucraniano Vitaliy Sachko (213º). El tenista oriundo de Tigre se quedó con un trabajado triunfo por 6-2, 4-6 y 7-6(6) en un partido que se extendió más allá de las dos horas y media en el primer día de competencia.

No corrieron con la misma suerte los otros dos argentinos que vieron acción este martes en el cuadro principal. Facundo Mena se enfrentó a un desafío mayúsculo contra el máximo favorito del certamen, el francés Valentin Royer (108º), y terminó cediendo por 6-3, 2-6 y 2-6. Aunque Mena comenzó el partido de forma auspiciosa, quedándose con el primer set, la jerarquía del galo se impuso en los dos parciales siguientes.

Previamente, Andrea Collarini (239º) también se había despedido en su debut al caer frente al austríaco Lukas Neumayer (168). El neoyorquino nacionalizado argentino luchó en el primer set, pero lo perdió en el tiebreak, lo que pareció afectar su rendimiento en el segundo, donde fue superado con mayor claridad para un final de 6-7(4) y 2-6.

Con estos resultados, los únicos representantes argentinos que continúan en carrera en el cuadro de individuales del Challenger de San Marino son Thiago Tirante y Federico Gómez. Ambos buscarán su lugar en los cuartos de final entre el miércoles y el jueves. Tirante se medirá con Federico Cina, mientras que Gómez irá ante el francés Luka Pavlovic.