Las autoridades libanesas dijeron que ataques israelíes mataron a tres personas el miércoles, mientras que Israel dijo que tenía como objetivo operativos de Hezbollah en el sur del Líbano, los más recientes ataques a pesar de un alto el fuego con el grupo militante respaldado por Irán.
Un “dron enemigo israelí” atacó un automóvil en Ain Baal, en la región de Tiro, matando a una persona, informó el Ministerio de Salud del Líbano.
Otros ataques con aviones no tripulados israelíes mataron a una persona en Yater y a otra en Aitaroun, ambos cerca de la frontera, dijo el ministerio más tarde.
Israel ha mantenido sus ataques contra su vecino a pesar de una tregua de noviembre que pretende poner fin a más de un año de hostilidades con Hezbollah, incluidos dos meses de guerra en toda regla.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han indicado a través de un breve comunicado publicado en su perfil de la red social X que “por tercera vez hoy” han eliminado “a un terrorista de la organización terrorista Hezbollah” al atacar desde el aire un vehículo en la localidad de Aitarun, ubicada en el distrito de Bint Jbeil.
El ejército israelí afirmó que sus fuerzas atacaron a un operativo de Hezbollah en la región de Tiro, afirmando que era “responsable de establecer la infraestructura necesaria para la producción de misiles tierra-tierra precisos en la zona”.
También dijo que “eliminó a un comandante” de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah en el área de Yater y atacó a un “terrorista de Hezbollah” en Aitaroun.
Un funcionario en Yater dijo que el ataque allí mató a un hombre que estaba usando una excavadora para remover escombros de su casa dañada durante el conflicto, informó la Agencia Nacional de Noticias estatal, y agregó que el ataque de Aitaroun tuvo como objetivo una motocicleta.
Fue el tercer día consecutivo de ataques israelíes contra el Líbano.
Según el alto el fuego, los combatientes de Hezbollah debían retirarse al norte del río Litani y desmantelar la infraestructura militar al sur del río.
Israel debía retirar todas sus fuerzas del Líbano, pero mantuvo tropas en cinco zonas que considera “estratégicas”.
El ejército libanés se ha desplegado en el sur mientras las fuerzas israelíes se retiran y ha estado desmantelando la infraestructura de Hezbollah allí.
La tregua se basó en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que dice que las tropas libanesas y las fuerzas de paz de la ONU deben ser las únicas personas que porten armas en el sur del Líbano y pide el desarme de todos los grupos no estatales.
El Líbano ha pedido a la comunidad internacional que presione a Israel para que ponga fin a sus ataques y retire sus tropas restantes.
El martes, el enviado adjunto de Estados Unidos para Oriente Medio, Morgan Ortagus, dijo que el Líbano todavía tenía “más” que hacer para desarmar a Hezbollah después de la guerra.
El pacto, alcanzado tras meses de combates al hilo de los ataques del 7 de octubre de 2023, contemplaba que tanto Israel como Hezbollah debían retirar sus efectivos del sur de Líbano. Sin embargo, el Ejército israelí ha mantenido cinco puestos en territorio de su país vecino, algo también criticado por las autoridades libaneses y el grupo chií.
(Con información de EP)