El Ejército suspende vuelos de helicópteros al Pentágono tras un incidente que obligó a dos aviones comerciales a abortar su aterrizaje en el Aeropuerto Nacional Reagan. (REUTERS/Eduardo Munoz)

El Ejército informó el lunes de que una unidad de helicópteros con base en Virginia suspendía los vuelos al Pentágono tras un incidente ocurrido la semana pasada que llevó a que dos aviones de pasajeros tuvieran que abortar el aterrizaje en el Aeropuerto Nacional Reagan.

La portavoz del Ejército, Heather Chairez, dijo que el 12º Batallón de Aviación del servicio suspendía las operaciones hasta que concluyera una investigación interna.

El batallón opera una flota de helicópteros Black Hawk y fue la unidad implicada en el accidente aéreo del 29 de enero con un vuelo de American Airlines en el que murieron 67 personas.

La suspensión de los vuelos, de la que informó en primer lugar Reuters, se produce después de que el pasado jueves los controladores aéreos dijeran a dos reactores con destino a National que abandonaran sus intentos de aterrizaje para alejarlos de un helicóptero del Ejército que se dirigía al Pentágono. Un documento de la Administración Federal de Aviación (FAA) describía que el helicóptero utilizaba una “ruta panorámica”.

El accidente que involucró a 67 víctimas mortales reavivó el debate sobre la seguridad aérea en las rutas cercanas al Aeropuerto Nacional Reagan. (AP Foto/Jose Luis Magana)

Los dos aviones aterrizaron posteriormente sin novedad, y el Ejército ha dicho que seguía las rutas de vuelo publicadas por la FAA. Sin embargo, apenas unos meses después del accidente, el incidente ha vuelto a suscitar preocupación por la seguridad en el congestionado espacio aéreo en torno a National, donde los aviones de pasajeros deben seguir estrechas rutas a lo largo del río Potomac.

Ocurrió una semana después de que funcionarios del Ejército informaran a los legisladores de que iban a reanudar los vuelos en la región de la capital.

A raíz del accidente, la FAA cerró parte de una ruta para helicópteros que discurría a lo largo del Potomac, al este del aeropuerto, e impuso restricciones al tráfico mixto de helicópteros y aviones en una zona alrededor del National. El helipuerto del Pentágono queda justo fuera de la zona restringida, según muestra un mapa de la FAA.

Los legisladores exigieron respuestas sobre lo ocurrido, y el secretario de Transporte, Sean P. Duffy, calificó el incidente de “inaceptable”.

El secretario de Transporte, Sean P. Duffy, calificó de ‘inaceptable’ el incidente aéreo. (REUTERS/Elizabeth Frantz)

“No más paseos en helicóptero para VIPs o entrenamientos innecesarios en un congestionado espacio aéreo del DCA lleno de civiles”, escribió Duffy en X, usando un código de tres letras para National. “Coged un taxi o Uber”.

El domingo, un helicóptero de la Policía de Parques de Estados Unidos que respondía a un vehículo volcado cerca del puente Key causó más interrupciones.

Los controladores aéreos ordenaron a tres aviones que abandonaran sus intentos de aterrizaje, un procedimiento conocido como go-around. Al final, los vuelos aterrizaron sin problemas.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte está investigando tanto el accidente como el incidente de la semana pasada.

Los investigadores de la junta han descubierto que los aviones que se aproximaban al National entraban regularmente en conflicto con los helicópteros y que la separación limitada entre la ruta para helicópteros, ahora cerrada, y una de las rutas de aterrizaje del aeropuerto suponía un “riesgo intolerable para la seguridad de la aviación”.

(c) 2025, The Washington Post