
El Banco Central anunció que obtuvo un préstamo Repo de USD 3.000 millones con un grupo de seis bancos internacionales, a un plazo de un año y con una tasa del 7,4% anual. La operación se cerró frente al inminente pago de deuda con bonistas privados por USD 4.200 millones que la Argentina debe cancelar el próximo viernes 9.
“La transacción se realizó por el monto total licitado de USD 3.000 millones, a un plazo de 372 días. El BCRA abonará una tasa de interés equivalente a la SOFR en dólares estadounidenses más un spread promedio de 400 puntos básicos, lo que resulta equivalente a una tasa del 7,4% anual”, señaló el Banco Central en un comunicado.
Voceros del BCRA señalaron que la entidad no informará cuáles son los “seis bancos internacionales de primera línea” que participaron de la operación.
Con la confirmación del préstamo, el Gobierno termina de explicitar la pregunta de los últimos meses presente en todos los análisis del mercado: de dónde saldría el dinero para afrontar el vencimiento de esta semana. Si bien no existían dudas en el mercado acerca de la voluntad de pago de la Argentina, no estaba clara la estrategia para afrontar el compromiso.
El ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado semanas atrás que la Argentina disponía de hasta USD 7.000 millones por parte de un grupo de bancos interesados en cerrar un préstamo Repo. Recibió ofertas por USD 4.400 millones y finalmente tomó USD 3.000 millones, según informó hoy.
“En esta ocasión, el BCRA recibió ofertas por USD 4.400 millones, superando en aproximadamente 50% el monto licitado. A pesar del elevado nivel de demanda y considerando las proyecciones de fortalecimiento de las reservas internacionales, el BCRA decidió no ampliar el monto adjudicado”, señaló el BCRA.
Según el comunicado del Central, “el fuerte interés” demostrado por los principales bancos internacionales, que no fueron informados, “afianza el proceso de normalización en el acceso a los mercados de crédito, en sintonía con la caída del riesgo país que acompaña el ordenamiento macroeconómico consistente y sostenible”.
“Esta nueva operación de REPO ratifica la capacidad del BCRA para acceder a instrumentos de financiamiento en condiciones de mercado y gestionar de manera eficiente su liquidez en moneda extranjera, reforzando la solidez de su balance y la posición de reservas internacionales del país”, concluyó el comunicado.
Noticia en desarrollo