EEUU y China acordaron mantener abiertas las líneas de comunicación tras las nuevas tensiones comerciales (AP/Susan Walsh)

Las autoridades de Estados Unidos y China acordaron mantener abiertas las líneas de comunicación en un intento por estabilizar la relación bilateral, tras los recientes aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump en el marco de la guerra comercial entre ambas potencias.

El Departamento de Estado estadounidense confirmó que el subsecretario Christopher Landau sostuvo una conversación telefónica con el viceministro de Exteriores chino, Ma Zhaoxu.

Según indicó la portavoz Tammy Bruce, ambos funcionarios “reconocieron la importancia de las relaciones bilaterales para los pueblos de ambos países y el mundo, discutieron un amplio abanico de asuntos de interés mutuo y se mostraron de acuerdo en la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación”.

En términos similares, el Ministerio de Exteriores de China informó que Ma y Landau “intercambiaron opiniones sobre las relaciones sino-estadounidenses y otros asuntos importantes de interés común”, y confirmaron su disposición a “seguir manteniendo la comunicación”.

El viceministro de Exteriores chino, Ma Zhaoxu (REUTERS/Nic Bothma)

Este contacto ocurre días después del acuerdo para establecer un mecanismo de consultas comerciales y económicas, una iniciativa destinada a reducir la tensión tras la escalada arancelaria iniciada por Washington.

Trump justificó los nuevos impuestos alegando el papel de China en el tráfico de fentanilo y su persistente superávit comercial con Estados Unidos.

La respuesta de Beijing consistió en un aumento de aranceles sobre productos estadounidenses, lo que elevó la tensión entre las dos principales economías del mundo.

Sin embargo, las conversaciones de las últimas semanas permitieron contener la situación y abrir un canal diplomático orientado a evitar una profundización del conflicto.

El subsecretario del Departamento de Estado estadounidense, Christopher Landau (AP Foto/Eduardo Verdugo, Archivo)

Washington y Beijing mantienen desde 2018 una disputa comercial de alto impacto global, con consecuencias para cadenas de suministro, mercados financieros y relaciones multilaterales.

Ambos gobiernos buscan ahora consolidar un espacio de diálogo que permita abordar no solo cuestiones arancelarias, sino también temas de seguridad, narcotráfico y regulación tecnológica.

China amenazó con tomar “medidas firmes” tras el veto al uso de chips para el desarrollo de IA

El régimen chino prometió el miércoles tomar “medidas firmes” en respuesta a las nuevas recomendaciones emitidas por Estados Unidos que desaconsejan el uso de chips estadounidenses en el desarrollo de modelos de inteligencia artificial (IA) en China.

Beijing también cuestionó las advertencias de Washington sobre los semiconductores fabricados por empresas chinas como Huawei.

El régimen de China amenazó a EEUU con tomar “medidas firmes” tras el veto al uso de chips para el desarrollo de IA (REUTERS/Florence Lo)

El Ministerio de Comercio de China denunció que las medidas de EEUU revelan un “típico unilateralismo, mezclando intimidación y proteccionismo”, y aseguró que estas directrices “minan gravemente la estabilidad de la cadena industrial y de suministro mundial de semiconductores”.

Las recomendaciones fueron publicadas por la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EEUU. No tienen carácter vinculante, a diferencia de las restricciones previas aplicadas bajo la administración del presidente Joe Biden.

Según Washington, el objetivo es evitar que tecnologías críticas como la IA caigan en manos de adversarios, al tiempo que se fortalece la cooperación con países “de confianza”.

La guía estadounidense señala especialmente a los chips Ascend 910B, 910C y 910D del gigante tecnológico Huawei, al considerar que “fueron desarrollados y producidos probablemente violando los controles de exportación de Estados Unidos”.

Las recomendaciones fueron publicadas por la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EEUU (Archivo DEF)

Para China, sin embargo, estas acciones “privan a otros países del derecho a desarrollar industrias de alta tecnología como la de los chips informáticos avanzados e inteligencia artificial”, según declaró el Ministerio de Comercio en un comunicado oficial.

Además, el régimen chino alertó de posibles consecuencias legales para cualquier organización o individuo que implemente o colabore en la implementación de estas medidas.

Será sospechoso de violar la Ley de Sanciones Antiextranjeras de China u otras disposiciones, y deberá asumir las responsabilidades legales correspondientes”, advirtió el ministerio.

(Con información de Europa Press y EFE)