La petrolera YPF informó hoy al mercado que registró una ganancia de US$1366 millones durante el tercer trimestre del año, un resultado 13% superior al del trimestre anterior y 47% superior al reportado en igual lapso del 2023. Esto gracias a que logró “mayores ventas estacionales de gas, en un entorno de suba en la producción de hidrocarburos shale y mejor precio local de combustibles”, según el comunicado enviado a los medios.

Todo eso le permitió compensar parcialmente los mayores costos que enfrentó en términos reales y menor producción de crudo convencional, “especialmente porque julio estuvo afectado por condiciones climáticas adversas en la Patagonia”.

En términos interanuales, el crecimiento del EBITDA se explicó principalmente por la recuperación en el precio local de combustibles, y la expansión en la producción shale y los niveles de procesamiento de las refinerías, parcialmente compensados por mayores costos en moneda local y menor producción convencional”, detalló.

EBITDA es el acrónimo de Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization (en inglés) y refiere a las utilidades obtenidas antes del que se compute el pago de intereses por deuda contraída e Impuestos, además de los ajustes contables por depreciaciones y amortizaciones. Es un indicador financiero que mide el beneficio bruto de explotación.

Los mejores precios de venta locales ayudaron

La compañía explicó que durante entre julio y septiembre su producción de petróleo shale promedió los 126.000 barriles día, mostrando un crecimiento del 36% respecto al mismo período del año anterior y un 11% respecto al segundo trimestre de este año. “Esta producción hoy representa el 49% de la producción de petróleo total de YPF (2T24: 46% y 3T23: 39%)”, incluso detalló. En tanto, las exportaciones de petróleo Medanito aumentaron en el trimestre un 111% respecto al tercer trimestre del año anterior y un 37% en relación con el trimestre anterior.

A su vez, las exportaciones promediaron los 39.000 barriles día, un 15% de la producción total de petróleo.

Además, informó que durante este período invirtió un total de US$1353 millones, un monto 13% superior al volcado en el trimestre previo, aunque 7% inferior al invertido en igual lapso del año pasado.

“Más del 70% fueron destinados al segmento Upstream, principalmente en actividades shale para perforación y workover, en línea con la estrategia 4×4″, rezó el comunicado enviado a las Bolsas de Nueva York y Buenos Aires.