La petrolera YPF anunció hoy al mercado que completó la “venta de la totalidad del paquete accionario de su subsidiaria YPF Brasil, Comercio de Derivados”, con sede en la populosa ciudad de San Pablo, del vecino país.

Lo hizo al transferir esa tenencia a las sociedades brasileras GMZ Holding LTDA e IGP Holding Participaciones, en el marco de una operación que contó con la intervención de Usiquímica Do Brasil, como garante de la operación, de acuerdo a la comunicación que giró a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Horacio Marin, presidente de YPF.

En esa misma nota se informó que el precio de venta acordado ascendió a la suma de US$2,3 millones, algo que la compañía YPF reflejará en los estados financieros cerrados a fines del año último.

“Se informa que la Sociedad reflejará en los estados financieros al 31 de diciembre de 2024 el impacto contable de los activos relacionados con la tenencia de YPF en YPF Brasil, por cumplirse con los requisitos previstos por las Normas Internacionales de Información Financiera (“NIIF”) N°5″, detalla el escrito.

Asimismo, cumpliendo con las normas bursátiles vigentes, adelanta que “el resultado económico definitivo de la transacción será oportunamente informado con el cierre y publicación de los estados financieros al 31 de diciembre de 2024″.

Licencia otorgada

YPF aclaró además que, como parte integrante de la operación, le ha otorgado a los compradores una licencia y autorización para “producir y comercializar los productos bajo las marcas de lubricantes de YPF en la República Federal de Brasil, bajo ciertos términos y condiciones pactadas”, tal como hizo en ventas anteriores.

Esta operación se enmarca en el amplio plan definido meses atrás por la empresa petrolera presidida por Horacio Marín. La estrategia contempla desinversiones en activos considerados “no estratégicos”, una categoría en la que incluye tanto áreas convencionales maduras de producción, como también algunas de las subsidiarias ubicadas en otros países.