El rendimiento de los fondos comunes de inversión de liquidez inmediata, más conocidos como money market, caerá con el correr de las semanas. Según analistas, la tasa podría recortarse del 30% actual hasta un 25% nominal anual (TNA), luego de que el Banco Central (BCRA) modificara la forma de encajar el dinero de los plazos fijos precancelables y tras recortar la tasa de interés de la política monetaria.
Los fondos comunes de inversión money market ganaron popularidad con la llegada de las billeteras digitales, y en un contexto de inflación de tres dígitos, por ofrecer rendimientos diarios y la opción de retirar la plata en cualquier momento del día. Estos fondos están compuestos por plazos fijos tradicionales, plazos fijos precancelables, cuentas remuneradas y cauciones, instrumentos que en la última semana tuvieron modificaciones que llevaron la tasa a la baja.
Tarifas de luz: las boletas aumentarán hasta 12% en el AMBA por la quita de subsidios, mayor al 1,5% anunciado por el Gobierno
A través de la Comunicación A8189, la autoridad monetaria reglamentó que los plazos fijos precancelables que constituyan los fondos comunes de inversión money market deberán ser tratados como depósitos a plazo y luego como depósitos a vista. En la práctica, esto significa una diferencia en los encajes a ser integrados por los bancos por estos depósitos: mientras que antes eran del 25% y podían realizarse con bonos o letras legibles, ahora pasaron a ser del 20% en efectivo.
“Este tipo de plazo fijo es un instrumento que usan los fondos money market porque permiten asegurar una tasa de rendimiento por 180 días (conveniente en este escenario de tasas a la baja) a la vez que no se resigna la liquidez, dada la opción de precancelación”, explicó Juan Ignacio Alonso, head portfolio manager del Grupo SBS.
Para el analista, como los bancos deberán integrar el encaje de estos plazos fijos en efectivo en lugar de títulos públicos, sus costos aumentarán. El efecto inmediato fue que las entidades financieras directamente dejaron de tomar plazos fijos precancelables, o lo hacen con tasas que no son convenientes. Esto se traducirá en una reducción de la duración de las carteras de los money market.
Monotributo: vence mañana el plazo para la recategorización y suben este mes los aportes
“Esta medida encarece estos depósitos y, por ende, bajará la tasa ofrecida por los bancos. La discusión de lo que puede suceder es lo siguiente: si los FCI continúan depositando a una tasa más baja, esta regulación sería contractiva, pues puede verse de dos maneras. La primera es como una suba de encajes efectivos no remunerados. La segunda es que hay menos demanda cautiva en las licitaciones del Tesoro por parte de los bancos buscando títulos para integrar encajes”, señalaron los analistas de Outlier.
A esta situación se le suma la baja de la tasa de interés de la política monetaria, que el jueves por la noche el Banco Central recortó del 32% al 29% nominal anual (TNA). Al día siguiente, los principales bancos también redujeron la tasa con la que remuneran los plazos fijos minoristas a 30 días, del 28% al 25% nominal anual promedio, con impacto directo sobre los fondos comunes de inversión de liquidez inmediata.
“A mediados de enero, estos fondos mantenían un 52,5% de sus inversiones en plazos fijos. Y, si bien este tipo de instrumentos no responde de manera inmediata a los recortes (cada uno va a depender de su vencimiento), es un comportamiento que, sin dudas, se traslada hacia los money market. Además, y como dato a destacar, este segmento mantiene gran parte de su cartera (28%) en inversiones en cuenta corriente. De este modo, el nuevo recorte podría llevar a las TNA promedio de este segmento cercanas al 25%”, sumó Valentina Heredia, analista research FCI de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
A modo de comparación, el rendimiento del fondo común de inversión money market que ofrece Mercado Pago rindió 29,8% en los últimos 30 días. En Ualá, la tasa fue del 30,89%. Y en Prex, del 29,56%, por nombrar algunas de las billeteras digitales que ofrecen esta inversión a sus usuarios.