La ola de calor no suele estar asociada a buenas noticias, pero para las cadenas de electrodomésticos supuso una reactivación de las ventas de productos de climatización y equipos aire acondicionado después de una temporada de verano atípica, con un enero y febrero faltos de episodios prolongados de altas temperaturas. En este sentido, los comerciantes esperan mantener la tendencia y que sea uno de los rubros con más ventas este mes.

“La ola de calor disparó la venta de todo lo que es estacional, así que esperamos tener un buen desempeño en todo lo que es climatización, heladeras y lavarropas, que también nos llama la atención que está teniendo una buena performance”, dijo en diálogo con LA NACION Javier Cominotti, gerente de marketing y publicidad de Megatone, una de las cadenas organizadoras del evento de descuentos Electro Fans que tendrá lugar la semana próxima.

Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este miércoles 5 de marzo

En tanto, desde Frávega, Paula Fernández, gerenta de Asuntos Públicos, coincidió en que “con la ola de calor se vendieron un poco más de aires”, si bien esperan que la demanda siga creciendo al ritmo de las altas temperaturas. “El calor llegó muy tarde este año”, señaló.

Por último, Juan Manuel Almeida, gerente de Marketing de Cetrogar, aseguró que las ventas de acondicionadores de aire de la cadena están por encima de la media del mercado y que hoy comprar un equipo así es una necesidad porque los ventiladores no alcanzan.

“Hay mucha migración de ventiladores a aires en zonas del país donde antes esto no se veía, como el NOA. Los consumidores empiezan a cambiar porque el ventilador no da abasto. La semana próxima la tendencia va a continuar porque el calor va a seguir una o dos semanas y se va a retrasar la temporada de frío. En años anteriores, en el Electro Fans, había algo de venta de productos de calefacción, pero este año lo veo difícil”, dijo el ejecutivo.

Por su parte, Mercado Libre informó que el primer día hábil de marzo marcó un pico de ventas de productos de climatización en la plataforma. En el comienzo de la ola de calor, con la sensación térmica que llegó a los 44 grados y con nueve provincias con alertas por calor extremo, su plataforma de comercio electrónico registró un aumento del 70% en la venta de ventiladores respecto del mismo día de la semana anterior. Por otro lado, la categoría de aires acondicionados registró un aumento del 15% en el mismo período.

“Ante una ola de calor que, según el Servicio Meteorológico, recién está empezando y va a durar varios días, los argentinos optaron por comprar ventiladores, que son de fácil armado y no requieren un instalador para poder empezar a usarlos”, agregaron.

Según Mercado Libre, los ventiladores se venden más ante la ola de calor porque no requieren instalación

Según la última encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar que difundió el Indec la semana pasada, las ventas totales a precios corrientes del cuarto trimestre de 2024 totalizaron $1.508.560,4 millones y tuvieron un crecimiento del 147,8% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

En el cuarto trimestre de 2024, los grupos de artículos cuyas ventas tuvieron los mayores aumentos fueron “Equipos de audio, radio y similares”, con $57.912,1 millones y una variación porcentual respecto del mismo período del año anterior de 262,3%; “Cuidado personal”, con $50.911,8 millones y una variación porcentual interanual de 228,2%; “Otros electrodomésticos y artículos para el hogar”, con $230.865,0 millones y una variación de 219,5% respecto de igual trimestre de 2023; y “Heladeras y freezers”, con $203.075,2 millones y una variación de 180,4% con respecto a igual trimestre de 2023.

Un meteorologo se refirio a la ola de calor