El exministro de Economía Martín Guzmán opinó acerca del 2,7% de aumento de la inflación del mes de diciembre que difundió el Indec en la tarde del martes y consideró que si bien se trata de una buena noticia que comience a haber estabilidad y no se deterioren tanto los salarios, planteó que las medidas que adoptó el Gobierno para llegar a estos números generan daños en “ciertos sectores de la producción y el trabajo” y que no alcanza para que haya “prosperidad”.
“Posiblemente el principal activo del Gobierno haya sido la reducción de la tasa de inflación”, reflexionó Guzmán entrevistado por los periodistas Ernesto Tenembaum y María O’Donnell en el canal de streaming Cenital. “Ha generado una percepción de estabilidad, y la estabilidad es popular. Por eso, el Gobierno se ha fortalecido”, aseguró.
En ese sentido, profundizó: “Esto muestra que, más allá de la forma en la que se alcanzó —vía una recesión muy grande durante gran parte del año y un encarecimiento de la Argentina que está generando daños en ciertos sectores de la producción y del trabajo—, es fundamental para que la sociedad esté más o menos ordenada que haya un respeto a las restricciones de presupuesto, de los recursos, y que la política fiscal esté ordenada. Esto pone al Gobierno en un lugar de fortaleza».
Guzmán planteó que en la actualidad existe una situación de “estabilidad sin prosperidad”. “Para mucha gente, esto es mejor que la inestabilidad, que fue la percepción que dominó la escena durante 2023 y que genera mucha angustia cuando la inflación alcanza los niveles que alcanzó, llegando al 12,7% en un momento del año”.
El exfuncionario del gobierno de Alberto Fernández que renunció a su cargo a mediados de 2022 y fue sucedido por Silvina Batakis, enfatizó que el desafío que tendrá el país para los próximos años “es construir una alternativa de estabilidad con prosperidad. Eso hoy no lo tenemos, y ojalá se pueda construir”.
Los periodistas le preguntaron si calificaba como un “éxito” los resultados del primer año de La Libertad Avanza y Javier Milei en el Gobierno a raíz de haberse reducido el déficit fiscal, disminuido el riesgo país y terminado el 2024 con cerca de 100 puntos menos de inflación de los que hubo en 2023 (211% contra 117%). Guzmán evitó responder sí o no, y en cambio analizó: “Creo que el Gobierno tenía dos objetivos centrales: pagar la deuda externa, aun sin tener acceso al mercado de crédito, y bajar la tasa de inflación, y ambos objetivos los logró”.
Sin embargo, marcó un asterisco: “El tema es lo que, al mismo tiempo, implicaron las políticas económicas para cómo vivimos. Lo que pasa es que cuando la gente mira a los costados y no ve nada, y mira atrás y dice que tampoco le gusta, esto pone al Gobierno, en términos relativos, en un lugar bastante popular”.
“Tuvo éxito en los objetivos del Gobierno, pero no hubo progreso en la sociedad argentina. Aunque, es cierto que la estabilidad es algo positivo. No estar preocupándote porque tu salario real varíe un 10% en un mes es un avance”, definió Guzmán.
El festejo del Gobierno
Tras conocerse el dato de la inflación el Gobierno festejó que se mantuviera por debajo del 3%, como venía la tendencia desde hacía algunos meses. El primero en expresarse fue el ministro de economía, Luis Caputo, quien sostuvo que el país continúa en un “proceso de desinflación” y celebró que el 2,7% fue “el menor valor para un mes de diciembre desde 2018″.
“Esto se da en un mes en el cual el índice presenta una estacionalidad positiva, vinculada a las fiestas y al inicio del período de vacaciones de verano, y en un contexto donde tanto la actividad económica como los ingresos reales de la población presentan una fuerte recuperación”, explicó el ministro.
Inflación de Diciembre: 2,7%
✅ El IPC Nacional registró una variación de 2,7% en diciembre, confirmando la continuidad del proceso de desinflación. Esto se da en un mes en el cual el índice presenta una estacionalidad positiva, vinculada a las fiestas y al inicio del período de…
— totocaputo (@LuisCaputoAR) January 14, 2025
El 2024 terminó con una inflación anual de 117,8% y de 2,7% en diciembre. De esta forma, cayó fuertemente con relación al 211,4% de 2023. La variación de precios, además, fue mucho menor con respecto a las proyecciones de los agentes económicos hace un año.
Asimismo, el Ministerio de Economía sostuvo que “pulverizaron la inflación en tan solo doce meses”: “Los datos de inflación a lo largo del primer año de gestión reflejan una promesa cumplida, un plan económico sensato y las bases para que Argentina crezca sostenidamente. A pesar de la bomba hiperinflacionaria heredada, el IPC acumulado del 2024 fue de 117,8%, consolidando el rumbo de la política económica”.