El gobierno de la provincia de Buenos Aires sancionó por más de $300 millones a Flybondi por vuelos cancelados y falta de respuestas a los consumidores. La acción, impulsada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, se tomó luego de que usuarios bonaerenses realizaran 2400 reclamos y denuncias. Para el gobierno provincial, es una infracción a la ley de defensa del consumidor. Además, sostienen que aerolínea low-cost es una de las seis empresas más denunciadas en territorio bonaerense. La empresa informó que impugnará la sanción.

Con relación a la imputación notificada el 3 de julio de 2024, Flybondi expresa que su derecho de defensa fue vulnerado, ya que los reclamos mencionados no habían sido notificados previamente a la compañía, impidiéndole conocer su estado y otorgarles el debido tratamiento.

“El Ministerio, a través de su Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, dispuso la sanción a la aerolínea Flybondi por más de $300 millones tras haber detectado una conducta sostenida en perjuicio de los derechos de las y los consumidores bonaerenses”, escribieron en un comunicado.

Exodo finde XXI, vuelos cancelados de Flybondi en el Aeroparque

La compañía low-cost es conocida por la gran cantidad de cancelaciones que presenta en sus vuelos. Ya en noviembre, la empresa llegó a 384 suspensiones. Las cancelaciones representaban el 20% del total de las operaciones de la compañía. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ya habría labrado tres actas en octubre, en noviembre sufrieron tres más. Ahora reportan que en diciembre les labraron cuatro actas de infracción por cancelaciones de vuelos comerciales sin aviso previo y modificaciones de itinerarios sin la debida notificación.

Lo mismo plantean desde el gobierno bonaerense: “La empresa incurrió y continúa incurriendo en reiteradas infracciones, como las suspensiones o reprogramaciones de sus vuelos, la dificultad o imposibilidad de comunicarse con la aerolínea para obtener respuestas y la inviabilidad para optar por reprogramaciones o por los reintegros de los tickets o de los gastos generados debido a las cancelaciones (como gastos de transporte al aeropuerto, pérdida de hoteles, excursiones y paquetes turísticos, entre otros)”.

El comunicado del gobierno bonaerense

Además, sancionaron a la firma por no publicar en su sitio web las condiciones generales y particulares de contratación de los servicios, según lo establecido por la Ley Nacional de Defensa del Consumidor.

“Flybondi es una de las seis empresas más denunciadas en territorio bonaerense. Durante 2024, Defensa de las y los Consumidores de la Provincia recibió más de 2400 reclamos contra la línea aérea. Por decisión del gobernador Axel Kicilllof, la Provincia sí defiende los derechos de la comunidad. Por tal motivo, desde el Ministerio encabezado por Augusto Costa, se interviene de oficio para garantizar los derechos vulnerados de las y los consumidores, aplicando la multa y exigiéndole a la empresa su adecuación a la ley”, señalaron.

A principios de diciembre, el Gobierno nacional se reunió con las autoridades de la empresa para buscar soluciones para reducir las cancelaciones. Un día después, los intimó para que presentaran un plan correctivo en 48 horas. La Secretaría de Transporte le había pedido a la low cost que su plan contemplara la disminución de la cantidad de cancelaciones y que implementaran medidas de contingencia que garanticen la protección de los derechos de los pasajeros.

Fuentes de Flybondi comentaron a LA NACION que las cancelaciones y demoras se deben a cuestiones operativas que se vinculan con la disponibilidad de flota.

Flybondi rechaza la imputación recibida por parte de la provincia de Buenos Aires