El ecosistema financiero argentino se prepara para que en los primeros meses del año arranquen los pagos bimonetarios en los comercios. Impulsado por el Banco Central (BCRA), desde el Gobierno se imaginan a los clientes pasar la tarjeta de débito para comprar un teléfono, un viaje o hasta un auto con dólares que tengan guardados en su caja de ahorro.

Un paso en ese sentido lo dio este jueves Santander, al anunciar que facilitará la apertura de cuentas en dólares a pequeñas y medianas empresas. Con 1200 altas mensuales de cuentas pymes, desde el banco indicaron que a partir de ahora se crearán de forma completamente digital y todas serán bimonetarias: el cliente podrá elegir la moneda en la que quiere operar, y gestionar las transacciones en dólares con la misma facilidad que lo hacen en pesos.

Aerolíneas Argentinas: el Gobierno apeló el fallo que obliga al país pagar US$390 millones por la expropiación

“Queremos que nuestros clientes pymes puedan operar 100% desde sus oficinas, sin necesidad de acercarse a nuestras sucursales, salvo por operaciones donde el cliente considere que vale la pena invertir ese tiempo”, dijo José Bandín, director de Banca Comercial de Santander Argentina.

Según explicaron, la propuesta está diseñada para facilitar la transaccionalidad en instrumentos y productos bimonetarios, dentro de varias iniciativas en las que se está trabajando con el Banco Central. Entre otras operaciones, las pymes podrán hacer transferencias, invertir en fondos y bonos, acceder a la compraventa de dólar MEP y realizar transacciones de comercio exterior (como giros y recepción de pagos internacionales), todo de modo online.

Milei anticipo una competencia de monedas para 2025

Por otro lado, desde el Grupo Financiero Galicia contaron que también ofrecen la apertura y gestión de las cuentas en dólares de manera digital, para que las pymes puedan operar día a día en la moneda que deseen, hacer inversiones, comprar de dólar MEP, o para realizar operaciones de comercio exterior.

“En un contexto de bimonetarismo, cada día vemos más interés en nuestros clientes de empezar a operar en dólares. En los últimos meses, tuvimos 2000 altas mensuales de cuentas en dólares para clientes pyme”, le dijeron desde la entidad a LA NACIÓN.

Compras al exterior vía courier: el Gobierno implementó más cambios

En cambio, desde otro banco privado señalaron que a nivel producto hace tiempo que trabajan “muy fuerte” para ofrecer productos bimonetarios. Por el momento, agregaron, no es norma del Banco Central contar con las cuentas bimonetarias. Pero aclararon que cuando lo dispongan, van a tener listo el sistema para ofrecérselo a las pymes.

“En paralelo, la entidad ya puede liquidar préstamos y operaciones de créditos en dólares. Hay ciertas limitaciones en cuanto a quienes pueden ser tomadores hoy en día de créditos en dólares. Si en el futuro estos requisitos se relajan más compañías podrán elegir si se financian en otra moneda que no sean los pesos. Como banco estamos preparados para ofrecer el producto, si el BCRA define que hay que trabajar con criterio bimonetario”, adelantaron.

La industria financiera espera que en febrero los clientes puedan usar la tarjeta de débito para hacer compras en dólares dentro de la Argentina

Para aceitar el sistema y que los argentinos puedan elegir si pagar un producto en pesos o en dólares, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) adecuó en diciembre la normativa sobre la facturación en moneda extranjera y aclaró el tipo de cambio que se tendrá que tener en cuenta cuando la operación se haga en dólares, para calcular el posterior pago de impuestos en pesos. Esta nueva modalidad estará activa a partir del próximo miércoles 15 de enero, y avanzará de forma paulatina para abarcar todos los sistemas de facturación, en un nuevo paso hacia la competencia de monedas.

Mientras tanto, las empresas del ecosistema financiero les han pedido a los comercios la información de sus cuentas en dólares para poder activar gradualmente el sistema en comercios a partir de febrero. Lo que buscan es la confirmación de las marcas que operarán en moneda extranjera y salir como ecosistema, en un escenario donde todavía hay incertidumbre con respecto a cargos, impuestos adicionales u otros temas de operatoria.

Inflación de diciembre: el IPC en la Ciudad fue de 3,3% y acumuló 136,7% en todo 2024

Hay algunos jugadores que ya están preparados para empezar a operar. Uno de ellos es Mastercard, quien confirmó a este medio que tiene la solución lista, y aclararon que solo resta esperar que el resto del ecosistema termine las adecuaciones necesarias para implementarla. Esperan que así las personas puedan hacer pagos en pesos y dólares en el país con sus tarjetas de débito. “Para extender la operatoria a crédito y prepagas, todavía se requieren cambios en el marco normativo vigente”, aclararon.

El ecosistema financiero espera que los pagos en dólares se usen en concesionarias, electrodomésticos o viajes

Desde Visa también confirmaron que, según conversaciones que tuvo el ecosistema y los objetivos que se plantearon dentro de la industria, el sistema debería comenzar a funcionar en febrero. “Estamos listos desde septiembre de 2023″, confiaron.

En la procesadora de pagos Fiserv explicaron que están trabajando en acompañar la iniciativa del gobierno nacional para permitir que los comercios reciban pagos en dólares con tarjetas de débito de las marcas Visa y Mastercard. Como ecosistema, la fecha que buscan alcanzar para lanzar formalmente la iniciativa es febrero 2025.

¿Quo vadis, EE.UU.? La decisión de Biden y las ideas de Trump

“Fiserv ya cuenta con experiencia en mercados bimonetarios y el ejemplo más cercano a nivel regional es el trabajo que realizamos en Uruguay, un mercado habituado a este tipo de pagos, especialmente, en rubros vinculados a turismo, tecnología y electrodomésticos, y otros artículos importados”, señalaron a este medio.

En este caso, los comercios tienen una cuenta en pesos y otra en dólares. Fiserv, por su parte, les brinda de forma adicional la posibilidad de elegir en qué cuenta desean recibir el depósito de sus liquidaciones. Este es el modelo que se replicaría también en la Argentina, para lo cual será necesario que las empresas que busquen ofrecer pago en dólares tengan habilitadas ambas cuentas en el banco.