El mercado financiero argentino se destacó globalmente durante el año pasado. La Bolsa porteña acumuló un alza del 127% en dólares, los bonos soberanos treparon 100% y hasta las estrategias de carry trade (cuando el inversor hace tasa en pesos, para después dolarizar la ganancia) lograron sacar utilidades del 42% en moneda dura. Y aunque son valores difíciles de volver a repetir, los analistas creen que este año algunas inversiones podrían tener todavía algún recorrido alcista hacia adelante.

Este 2025 estará marcado por noticias como las elecciones de medio término, el posible levantamiento del cepo cambiario o la eventual recalificación de la Argentina a mercados emergentes, hechos que se convertirían en catalizadores para que suban los bonos soberanos de deuda y las acciones locales. La baja de la inflación, el crecimiento de la economía y el superávit fiscal también serán parte de la agenda de este año.

Los consumos con tarjeta en dólares alcanzan su mayor nivel en casi seis años

“El superávit fiscal más la liberación del cepo aseguran que los bonos argentinos van a continuar subiendo, ya que nada impide que el riesgo país vuelva a los 380 puntos básicos que se exhibieron durante el gobierno de Macri. Esto equivale a subas en dólares por arriba de 25%, las cuales seguramente se producirán durante 2025. Pero las alzas más importantes las observaremos entre las acciones, especialmente las bancarias y las energéticas”, auguró Walter Morales, CEO y estratega de Wise Capital, quien agregó que los inversores pueden exponerse a estos activos a través de distintos fondos comunes de inversión que ofrece el mercado de capitales.

Acciones argentinas

Con foco en las acciones argentinas, Maximiliano Donzelli, mánager de estrategias de Inversión en IOL Inversiones, mencionó dos papeles en específico. En primer lugar, para los perfiles más agresivos señaló a YPF (YPFD), porque a pesar de que vivió un rally “fenomenal” en el último tramo del año pasado, agregó que presenta un “potencial de crecimiento enorme” sujeto a proyectos de expansión de Vaca Muerta.

Dólar, inflación y crecimiento: las proyecciones de Orlando Ferreres para 2025

También apuntó a Transportadora de Gas del Sur (TGSU2), ya que los incrementos tarifarios hechos durante 2024 dejaron a la compañía en una “excelente posición financiera” y con potencial de crecer en ingresos, también de la mano de Vaca Muerta.

“Para 2025 decidimos mantenernos en el sector energético, asignando un 50% de la cartera. Entre los elegidos para la industria, favorecimos nuestros papeles preferidos para tener exposición al desarrollo de Vaca Muerta: YPF, Pampa Energía (PAMP) y Vista (VIST, que no es un componente del Merval por no ser una acción argentina, sino que se compra a través de Cedears). También sumamos a Central Puerto (CEPU), puesto que vemos potencial de crecimiento en el papel, más allá de que por ahora no toma momentum”, indicaron los analistas de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Nuevas proyecciones: la Argentina estará entre los cinco países que más crecerán en 2025, según el FMI

Desde la sociedad de bolsa sumaron a la cartera una exposición del 30% al sector financiero, sobre todo con Grupo Financiero Galicia (GGAL), y en menor medida Banco Macro (BMA) y BBVA (BBAR), ya que tienen un “crecimiento potencial enorme” de la mano de la recuperación económica. A servicios públicos le asignaron un 10% del portafolio, con foco en Transportadora de Gas del Sur y Edenor (EDN), que se verán beneficiadas por las recomposiciones tarifarias. A materiales, a la espera de la recuperación del segmento, le dieron una posición del 7,5% y apuntaron a Loma Negra (LOMA) y Aluar (ALUA). Finalmente, para Real Estate, se centraron en Irsa (IRSA) con 2,5% del total a invertir.

Los analistas apuntan a empresas energéticas para 2025, por los negocios en expansión en Vaca Muerta

Renta fija

Para aquellos inversores que prefieren la renta fija para conocer de antemano cuánto cobrarán y cuándo, hay algunas obligaciones negociables que están en la mirada de los analistas. Para Melina Di Napoli, analista Wealth Management en Balanz, una opción es la licitación de dos bonos de la energética Pluspetrol, que se llevará adelante mañana.

El monto mínimo de inversión será de US$100 y tienen un plazo de entre 36 meses (en el primer caso) y de 60 meses (en el segundo). La tasa de interés se licitará el día jueves, con el lanzamiento de estas obligaciones negociables, pero desde la sociedad de bolsa estiman que rondará entre el 6% y 7% anual en dólares, respectivamente.

Dólar, inflación y PBI: cuáles son las nuevas proyecciones de un relevamiento que reúne a más de 50 bancos y consultoras

“Otra opción para colocar los dólares puede ser el reciente bono emitido por YPF bajo legislación internacional con vencimiento en 2034 (YPF34O) con un cupón de 8,25% anual en dólares”, agregó Di Napoli.

Los bonos soberanos subieron 100% en dólares durante 2024

Mientras que para aquellos que buscan tener algo de bonos soberanos, Donzelli recomendó posicionarse en el título con vencimiento en enero 2038 (AE38), ya que considera que podría tener un mayor rendimiento con perspectivas a una normalización del riesgo país.

“Presenta un rendimiento efectivo en dólares del 11% y a su vez un cupón creciente en el tiempo que hoy se ubica en 6,2% sobre el precio del bono (current yield)”, cerró.