El Gobierno tomó hoy del mercado $5,81 billones mediante la colocación de cinco bonos en pesos. Usará ese ingreso para atender los pagos de deuda en esa moneda que enfrenta el viernes y le permitirá además sumar en las próximas horas $1,59 billones a la cuenta de resguardo que tiene abierta en el Banco Central (BCRA).

Se trata de un ingreso oportuno, dado que el saldo de esa cuenta había caído de $9,8 a $6,8 billones al comenzar la semana porque el Gobierno utilizó unos $3 billones para comprar los US$2800 millones que le faltaban para cumplir en 40 días con el pago a los bonistas que se quedaron con títulos de la deuda en moneda extranjera surgidos de la última reestructuración.

El anuncio lo realizó, como ya es costumbre, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, desde su cuenta en la red X, oportunidad que aprovechó para destacar que de este modo se obtuvo un “rollover de 138% sobre los vencimientos”. Además, valoró que la alta demanda por los títulos ofrecidos (que alcanzó los $6,58 billones) le permitió al Gobierno “estirar plazos y reducir a la vez los costos de financiamiento”.

Aludió de este modo a las tasas del 2,60 al 2,95% que validó para las colocaciones de instrumentos a tasa fija que hizo, las que resultaron cerca de 100 puntos básicos menores a las aceptadas hace más de 50 días, es decir, en la última licitación en que había incluído este tipo de papeles.

Vale recordar al respecto que el Gobierno había discontinuado estas emisiones desde comienzos de octubre para intentar que las tasas de rendimientos operadas en el mercado secundario se compriman algo más (lo que logró) y a la vez mantener incentivado el apetito inversor por estos títulos.

Las 4325 ofertas de compras recibidas hoy por los papeles que ofreció al mercado, cifra más de cuatro veces superior a la registrada en las dos últimas licitaciones precedentes, muestran que la estrategia le funcionó: En especial, porque además el 76% de lo captado provino de la Letra de Capitalización (Lecap) ofrecida a 168 días y los Bonos de Capitalización (BonCap) a 11 meses y 1 años y dos meses incluidos en el menú, es decir, de dichos instrumentos.

pesos y dólares

El Boncap a 14 meses significa, además, el papel a tasa fija a mayor plazo emitido de los últimos 7 años…

El menú del día incluyó además dos Bonos con capital ajustable por inflaciiòn (Boncer) y cupón de intereses cero, instrumentos con lo que captó otros $1,4 billones validando tasas rendimientos de entre 8,20% y 8,50% por encima de la inflación que se registre hasta marzo y octubre del 2026.

El resultado de la subasta no sorprendió a los analistas que descontaban una buena respuesta del mercado, en especial, por el aumento que habían mostrado las inversiones de los bancos en las Letras Fiscales (Lefi’s), que reemplazaron a los pases pasivos y las Leliqs del BCRA.

El stock de estos títulos pasó de $9,5 billones a $16,5 billones en los últimos 20 días, lo que hacía que descuenten que volcarìan parte de esa liquidez hacia estos títulos ahora que la demanda de crédito por parte del sector crece a menor ritmo que en los meses pasados.