Hace cuatro meses que los dólares libres están en modo “veranito cambiario”. A pesar de que el viernes pasado el Banco Central (BCRA) recortó las tasas de interés, una decisión que en mayo hizo que las cotizaciones se recalentaran, en esta ocasión tanto el blue como los financieros siguen calmados en un contexto de intervenciones y en pleno blanqueo de capitales. Así, este martes tocan el valor nominal más bajo en seis meses.

En las cuevas y arbolitos que operan en la City porteña, este martes el dólar blue se vende a $1135, una caída de $35 con respecto al cierre anterior (-3%). En los primeros dos días de la semana, el tipo de cambio informal acumula un retroceso de $55 (-4,6%), tras cerrar octubre a la baja por cuarto mes consecutivo. Incluso, al ver el recorrido del año apenas trepó $110 (+10,7%), a pesar de que la inflación acumuló un avance de tres dígitos.

Tarifas energéticas: el Gobierno modificará la manera de subsidiar las boletas de luz y gas

Para encontrar un valor nominal similar hay que retrotraerse al 24 de abril pasado. En aquel momento, el blue permanecía estable entre $1035 y $1045, hasta que a mediados de mayo el BCRA recortó las tasas de interés de política monetaria y la cotización informal comenzó a tender al alza. Finalmente, a mediados de julio tocó un récord nominal histórico a $1500, y el Gobierno anunció que intervendría en el mercado de los dólares financieros.

“Creo que la baja de tasas no fue muy significativa como para alterar la actual tendencia del mercado. Además, si disminuye la tasa de devaluación del oficial como está previsto, el carry trade todavía tiene algún efecto. Tampoco hay que olvidar que el sector agroexportador sigue ingresando dólares, eso genera oferta vía blend [los exportadores liquidan un 20% al CCL y 80% al oficial], y se contagia sobre el blue en un contexto de falta de pesos. Al menos en la primera quincena de noviembre, seguro veamos un panorama similar al actual, aunque la reacción probablemente venga después. Hay que esperar cómo se acomodan las variables, porque están las elecciones de Estados Unidos y eso genera cierta expectativa, mientras que esta semana habrá poca actividad por el Feriado Bancario de este miércoles”, dijo Gustavo Quintana, operador de Cambios PR.

El blanqueo de capitales y las intervenciones sobre los financieros ayudaron a que haya una

Este martes, los tipos de cambio financieros operan sin grandes cambios. El dólar MEP aparece en las pantallas del mercado de capitales a $1150,91, unos $0,63 menos que ayer (-0,1%). El contado con liquidación (CCL) cotiza a $1180,08, un avance diario de $3,32 (+0,3%).

“Los dólares financieros vienen bastante calmos, pero habrá que ver si con el fin de la primera etapa del blanqueo que se extendía hasta octubre esto puede cambiar [la semana pasada el Ministerio de Economía prorrogó este plazo hasta este viernes]. Por otra parte, la buena liquidación del agro y el sector energético ayuda a generar oferta en los dólares financieros, sumado al poder de intervención que tiene el central con los dólares comprados en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) durante octubre”, explicaron desde Invertir en Bolsa (IEB).

Si se ajusta el valor del contado con liqui por inflación (tanto local como internacional), en términos reales registra el valor más bajo desde abril de 2018 ($1089). Es más, los $1200 que llegó a tocar en octubre del año pasado, en plenas elecciones presidenciales, sería equivalente a que hoy se negocie a $3354, de acuerdo con cálculos del analista Salvador Vitelli.

Denuncian un crecimiento explosivo de celulares ilegales

El tipo de cambio oficial mayorista cotiza a $994,50, lo que significa una microdevaluación de $1,50 con respecto al cierre anterior. Frente al contado con liquidación, la brecha cambiaria es de 18,6%, uno de los valores más bajos en la gestión de Javier Milei.

“La primavera financiera se afianza con los buenos resultados que trajo el blanqueo de capitales —extendido una semana más— que se ha convertido en la clave para que el Gobierno mantenga su plan de reducir la inflación sin la presión de un mercado cambiario tensionado. El fuerte aumento de los depósitos en moneda extranjera deja un elevado potencial de financiamiento, que permite aumentar la oferta de divisas en el MULC y compensar los mayores pagos. En este contexto, el BCRA compra divisas y refuerza la confianza en la sostenibilidad del esquema actual, permitiendo que el gobierno mantenga el ritmo de devaluación por debajo de la inflación y las tasas de interés, lo cual potencia el carry trade”, analizó Martín Polo, jefe de research de Cohen Aliados Financieros.

Los bonos y acciones operan con cautela, a la espera de conocerse quién será el próximo presidente de Estados Unidos (AP Foto/Peter Morgan, archivo)

Bonos y acciones

En el mercado capitales, es una rueda de cautela a la espera de conocerse el resultado de las elecciones en los Estados Unidos. Además, el jueves la Reserva Federal (FED) dará a conocer su decisión con respecto a una nueva baja de las tasas de interés. En ese escenario, este martes la Bolsa porteña sube apenas 0,2% y cotiza en 1.923.595 unidades, que al ajustar por CCL ese ubica en US$1632. Es uno de los valores más altos desde mayo de 2018.

JetSmart puso a disposición sus aviones si hay problemas con Aerolíneas

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR) se tiñen de verde. Los papeles de Telecom Argentina lideran la rueda, con un incremento del 4,5%, seguidos por Pampa Energía (+3,3%), Central Puerto (+3,2%) y Despegar (+2,9%).

Los bonos soberanos de deuda también tienden al alza. Los Bonares presentan avances del 1,02% (AL35D) y los Globales, del 1,87% (GD29D). Desde el viernes pasado, el riesgo país permanece estable en 955 puntos básicos.