Los caseros forman parte de la categoría de empleados de casas particulares y reciben en febrero un incremento en sus salarios, dado por el más reciente acuerdo celebrado entre la Comisión de Casas Particulares (CNTCP) y el gremio del sector y que consta en un 1,3% retroactivo a diciembre y 1,2% retroactivo a enero. Ambos incrementos se abonan en febrero.
En los haberes de febrero, de esta manera, impactarán ambas actualizaciones que se realizan de la siguiente manera:
- Sueldo de diciembre: se aplicó un 1,3% de aumento sobre el sueldo de noviembre 2024.
- Sueldo de enero: se aplicó un 1,2% de aumento sobre el sueldo de diciembre 2024.
Una vez que el Gobierno homologue este incremento, se espera que también incluya en la nueva grilla salarial las últimas subas acordadas a fines de 2024, que eran del 6%: un 2,8% en octubre y un 3,2% en septiembre.
Así, en febrero existe una referencia para el cálculo del salario de los caseros, que constituyen el personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.
Debido a que no están publicados los montos finales con el ajuste del último acuerdo paritario, LA NACION realizó un cálculo propio para conocer las cifras con los incrementos recientemente establecidos, que representan los valores mínimos de referencia a pagar en cada categoría.
Salario por hora de los caseros en febrero 2025
Para liquidar los salarios de las personas que realizan tareas inherentes al cuidado general y preservación de casas particulares y están contratadas por horas o por jornada se toma como referencia el siguiente valor mínimo:
- Por hora: $3072
Este monto sirve para quienes trabajen para un mismo empleador menos de 24 horas semanales.
Sueldo mensual de los caseros en febrero 2025
En el segundo mes del año, quienes trabajan con un esquema mensual cobran el siguiente monto:
- Mensual: $388.648
Esta cifra está destinada a los trabajadores comprendidos en el régimen establecido por la Ley N° 26.844, que trabajen 24 o más horas semanales para un mismo empleador, en forma proporcional a la cantidad de horas efectivamente trabajadas.
Los valores precedentes responden únicamente al salario, por lo que el empleador deberá además abonar los conceptos de antigüedad, aportes jubilatorios y obra social.
Cuánto aumentan los aportes y contribuciones para el servicio domésticos
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) actualizó los valores mensuales que, por el personal de servicio doméstico, se pagan en concepto de aportes y contribuciones al sistema de la seguridad social. La suba del importe total, en el caso de personas que trabajan 16 horas o más por semana en un hogar, es de 64,5%.
Los reajustes están vinculados con la actualización que tuvo la tabla del monotributo. Más abajo se detalla el caso de personas que trabajan en jornadas semanales de 16 horas o más.
- Aporte a la obra social: sube de $6457,26 a $16.716,32.
- Contribución al régimen previsional: se incrementa de $539,38 a $1384,95.
- Pago a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART): sube de $10.441,28 a $10.587,28.
De esta manera, el importe total: pasa de $17.437,92 a $28.688,55.
A partir de 2025 habrá dos actualizaciones por año de los montos correspondientes a los pagos al sistema previsional y a la obra social.