Las personas que se pregunten cuándo cobran el programa Hogar en noviembre ya pueden saber el calendario de pagos de esta prestación de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) que subsidia la compra de garrafas a personas que no posean acceso al gas de red.
Este undécimo mes del año marca también el regreso de la prestación, que estuvo suspendida desde enero por “revisión y reempadronamiento”. Por eso, quienes cobren el programa Hogar en noviembre van a percibir también un monto acumulado por los meses de diciembre y abril que busca recomponer lo adeudado.
Quienes se mantengan o se hayan inscripto en la nómina de beneficiarios cobran el subsidio según su número de DNI, como suele ser el caso de las prestaciones de Anses. En este sentido, la semana de cobros del programa Hogar empieza el viernes 8 de noviembre, para quienes tengan el DNI terminado en 0, y concluye el viernes 22 de noviembre, fecha que corresponde a quienes tienen su documento finalizado en 9.
Como se mencionó, el Programa Hogar busca garantizar el acceso a la garrafa para hogares de menores ingresos. El beneficio consiste en un subsidio directo y mensual fijado por la Secretaría de Energía y distribuido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Este cubre el 80 por ciento del valor efectivo de la garrafa de 10 kilos.
Cuándo cobran los beneficiarios del programa Hogar
- Viernes 8 de noviembre: DNI terminados en 0.
- Lunes 11 de noviembre: DNI terminados en 1.
- Martes 12 de noviembre: DNI terminados en 2.
- Miércoles 13 de noviembre: DNI terminados en 3.
- Jueves 14 de noviembre: DNI terminados en 4.
- Viernes 15 de noviembre: DNI terminados en 5.
- Martes 19 de noviembre: DNI terminados en 6.
- Miércoles 20 de noviembre: DNI terminados en 7.
- Jueves 21 de noviembre: DNI terminados en 8.
- Viernes 22 de noviembre: DNI terminados en 9.
Requisitos del Programa Hogar
Esta ayuda estatal está dirigida a personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados dentro de la red de distribución domiciliaria de gas. Para poder obtener este beneficio, deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ningún integrante del grupo familiar debe contar con un servicio de gas natural a su nombre, ni tampoco haber solicitado la Tarifa Social de Gas.
- Los ingresos del grupo familiar no pueden superar los dos salarios mínimos vitales y móviles. En el caso de los monotributistas, deben ubicarse hasta la categoría C inclusive. Si uno de los integrantes es una persona con discapacidad (y tiene el CUD vigente), los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta tres salarios mínimos vitales y móviles o para los monotributistas hasta la categoría D inclusive.
- En hogares de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones (provincia de Buenos Aires), los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 2,8 salarios mínimos vitales y móviles o monotributista hasta categoría D inclusive. Si convive un familiar con discapacidad, puede ser de hasta 4,2 salarios mínimos vitales y móviles o monotributista hasta categoría E inclusive.
Los montos del Programa Hogar y cómo se cobra
El monto que reciben los beneficiarios del Programa Hogar para comprar las garrafas del país de 10, 12 y 15 kg está determinado por los precios máximos que estableció la Secretaría de Energía para cada distribuidora, fraccionadora y comercio del país. A su vez, depende de la legislación impositiva de cada provincia. Este listado está detallado en la página oficial de la cartera encabezada por la secretaria María Tettamanti.
Además, puede variar según el tamaño del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y la época del año. Al subsidio básico se le puede sumar un monto adicional:
- Durante los meses de invierno.
- Si en la vivienda habitan más de cinco personas.
Los titulares de esta ayuda estatal recibe este subsidio en su cuenta bancaria. Si estos ya reciben otra prestación social de la Anses, obtendrán este monto junto a sus otros haberes. En el caso de las personas no bancarizadas que tienen este beneficio, el Gobierno se encarga de abrirle una cuenta bancaria donde se le depositará el subsidio o se le asignará una boca de pago del Correo Argentino.