No solo habrá aumento de sueldo. La Ley del Presupuesto contempla los bonos que se entregarán durante todo el 2025 al sector público. - Créditos: difusión

El sector público cobrará tres bonos este mes. El nuevo aumento de S/100 en las remuneraciones públicas empezó a correr desde el 1 de enero de este 2025. Sin embargo, no es el único beneficio monetario que será entregado a los servidores públicos, sino que, tal como se aprobaron en la Ley del Presupuesto, se han contemplado la entrega de tres bonos diferentes en este mes.

Aunque estos van dirigidos a trabajadores con diferentes especificaciones y tipos de contrato con el Estado, sí hay algunos que serían beneficiarios de los tres montos. Estos son los siguientes:

  • Bono de S/200. Durante enero, máximo, debe entregarse este beneficio excepcional para los servidores de los regímenes de los Decretos Legislativos N.º 276, N.º 728 y N.º 1057 y Leyes N.º 30057, N.º 29709 y N.º 28091, del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales.
  • Bono extraordinario de S/ 1.000. También este mes de entregar este monto para el personal del Poder Judicial, el Instituto Nacional Penitenciario y el Ministerio Público (aquellos que perciban ingresos menores a S/ 2.000, y con excepción de los cargos directivos)
  • Bono de escolaridad de S/ 400. Como parte del pago de la planilla de pagos para los servidores públicos se hará entrega de esta cantidad para solventar los gastos del colegio de los hijos de trabajadores del Estado

La Ley del Presupuesto aprobó diferentes bonos para el sector público que se entregarán durante el 2025. - Crédito Andina

Los tres bonos que otorga el Estado en enero

Si bien la Ley del presupuesto resalta que se entregarán tres bonos para trabajadores del Estado en enero, algunos de estos podrán acceder a los tres pagos.

Por un lado, el bono de S/ 200 se entrega a los regímenes detallados anteriormente de los gobiernos nacional, regionales y locales. Pero también dentro del alcance del bono de S/ 1.000 para los sectores del PJ, Inpe y Ministerio Público, están trabajadores de regímenes que podrá recibir el primer bono.

Además de eso, en enero se entrega el bono de escolaridad de S/ 400, que es una asignación económica otorgada anualmente por el Estado peruano a los trabajadores del sector público para apoyar a sus familias con los gastos asociados al inicio del año escolar, como la compra de útiles, uniformes y otros materiales educativos necesarios.

En total, un trabajador podría, en tanto esté dentro de los tres grupos, recibir hasta S/ 1.600 extra como bono además de su sueldo (que ha aumentado este enero en S/100). Como se sabe, mientras el bono escolaridad se entrega todos los años, los otros dos solo se darán por única vez este enero de 2025.

El bono excepcional S/200 para servidores públicos está consignado en el Presupuesto del 2025. - Crédito Composición Infobae/Infobae/Paula Díaz/Ugel

El aumento de S/ 100 para el sector público

El aumento de S/ 100 para el sector público es efectivo desde el 1 de enero de este año. Así, al cobrar sus sueldos este mes, según el cronograma del Banco de la Nación, los trabajadores del Estado podrán ver efectivamente este aumento.

Se debe recordar, sin embargo, que a finales del 2024, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) oficializo dos medidas que contemplaban dos aumentos diferentes que empezarán a regir a partir del siguiente año.

  • El primero de ellos aprobó el segundo aumento de S/50 para Decretos Legislativos N° 728, N° 1057 y Leyes N° 30057, N° 29709 y N° 28091, en cual estaba contemplado en el convenio colectivo 2023-2024
  • Además, para el convenio colectivo 2024-2025 se aprobó un aumento adicional de S/100, para los mismos regímenes anteriores, el cual entró ya en vigencia el 1 de enero de 2025, un día luego del anterior detallado

Desde este enero los trabajadores percibirán S/ 150 más en las remuneraciones que reciben del Estado. Sin embargo, en caso el ingreso mensual total que incluya el incremento aprobado supere el monto de S/ 15.600, el monto del incremento mensual se ajustará a dicho límite. “El incremento mensual aprobado en el artículo 1 del presente Decreto Supremo, tiene carácter remunerativo, es de naturaleza pensionable, se encuentra afecto a cargas sociales y constituye base de cálculo para los beneficios laborales, según corresponda”, añade la norma para cada caso.