Un ataque armado perpetrado en contra de la estación de Policía del municipio de Simití, Bolívar, dejó un saldo de dos patrulleros fallecidos y uno más lesionado.
Los reportes preliminares indican que los responsables de la ofensiva contra la fuerza pública habrían llegado en lancha a la población que se encuentra en medio de la ciénaga que lleva el mismo nombre del municipio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sobre las víctimas, se reportó que se trató del patrullero Edwin Agustín Feria, de 41 años, y la patrullera Belén Karina Duran, de 23 años, que estaban realizando sus actividades de patrullaje en las instalaciones de la estación.
Por su parte, el directo de la Policía Nacional de Colombia. el brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán, condenó el acto de terrorismo que calificó como “barbarie” en sus redes sociales, y escribió un mensaje de condolencia sobre los uniformados que perecieron.
“¡Acto de barbarie! Condenamos con la mayor vehemencia la acción criminal en Simití (Bolívar) que segó la vida de nuestros patrulleros Edwin Agustín Feria Mercado y Belén Karina Durán Ortiz y dejó herido al también patrullero Imanol Javier Escorcia Torres (sic)“, dijo Triana.
Pero además adjudicó los hechos a los grupos armados al margen de la ley que, en conjunto, operan violentamente en varios puntos críticos del país. Incluso, afirmó que se trataba de una estrategia “desesperada” por parte de estas estructuras criminales.
“Estos actos de barbarie son acciones desesperadas de grupos criminales, como el ‘Clan del Golfo’, el Eln y disidencias, en respuesta a los contundentes golpes propinados por la fuerza pública. Con el apoyo de todo el pueblo colombiano los doblegaremos”, agregó Triana Beltrán en su mensaje.
Por otro lado, a la familia de las víctimas les envió unas palabras de solidaridad, con la garantía de que darían con los responsables para poder hacer justicia en memoria de los uniformados fallecidos.
Anunció también una jugosa recompensa a quienes puedan brindar información que permita la captura de los armados que atacaron la estación policial del municipio de Simití.
“Toda nuestra solidaridad hacia sus respetadas familias, con el compromiso institucional de dar con el paradero de los asesinos y ponerlos a disposición de la justicia. Con tal propósito ordenamos el traslado a la zona de un equipo especial de investigación criminal e inteligencia y hemos dispuesto una recompensa de hasta 200 millones de pesos”, concluyó el jefe de la institución.
“La indolencia está consumiendo a Colombia”: el mensaje de Marta Lucía Ramírez a Petro sobre ataques contra la Fuerza Pública
A través de sus redes sociales, y a propósito de los atentados en contra de los policías en varios puntos del país, la exvicepresidenta de Colombia y también exministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro, en el que recalcó las falencias del Gobierno en materia de seguridad y fuerza.
“Presidente Petro, la indolencia está sumiendo a Colombia en un verdadero caos. Ha habido recientemente una cantidad de atentados, los recortes además al presupuesto del Ministerio de Defensa: mientras que el nuevo ministro anuncia que va a fortalecer el equipamiento, que va a actualizar las capacidades operacionales de las fuerzas, le quitan el presupuesto. La nueva orden suya es suspender operaciones militares, todo eso constituye una grave traición al pueblo colombiano”, dijo la exfuncionaria.
Además afirmó que las acciones de Gustavo Petro también atentan contra la Constitución, “porque se está debilitando la capacidad organizacional operativa, pero también debilitando la moral de nuestra fuerza pública que está poniendo todos los días el pecho, sacrificándose con valentía para proteger la vida y la libertad de los ciudadanos en Colombia, pero especialmente en esos territorios que están más golpeados por la violencia”, dijo.
Y también hizo un llamado a los uniformados del país: “La fuerza pública de Colombia debe actuar, debe tomar la iniciativa contra cualquier criminal, contra cualquier grupo terrorista porque su obligación constitucional es permanente, es indefinida en el tiempo, no depende del gobierno de turno”.