Dos muertos y siete heridos -entre ellos un nene de poco más de 2 años– es el triste saldo de un choque múltiple ocurrido esta mañana en la Ruta 7, a la altura de la localidad de San Patricio del Chañar, en la provincia de Neuquén.
El accidente, en el cual intervinieron una combi petrolera (de la empresa de logística Transportes Rincón, con el conductor y cuatro pasajeros), un Volkswagen Bora, color bordo, y una camioneta Toyoya Hilux, se produjo en la zona entre la Picada 8 y 9, a escasa distancia de la intersección con la rotonda de la Ruta 8.
Con respecto a los fallecidos, de los cuales hasta el momento no trascendieron sus identidades, uno sería el conductor de la camioneta, y el restante, una pasajera que viajaba en la traffic. Según informó el diario Río Negro, una de las víctimas es “un joven trabajador petrolero”, pero no hay confirmación oficial hasta el momento.
El comisario inspector Félix Caporaso, a cargo de la Dirección de Seguridad de Añelo, afirmó a Infobae que al momento del choque “estaba todo oscuro, en una zona recta de la ruta, sin baches y que la alerta policial llegó alrededor de las 8:50 de la mañana”.
Con respecto a cómo ocurrió el accidente, Caporaso no brindó detalles “ya que en el lugar se encuentran trabajando peritos, personal de tránsito y accidentología, como así también se aguarda por los médicos forenses que viajan desde la ciudad de Neuquén para esclarecer las causas del hecho. Los cuerpos aún están en la ruta”. Y agregó “El tránsito en este tramo de la Ruta 7 está cortado por este accidente”.
Según consignó el diario Río Negro, vía la reconstrucción de testigos del hecho, “el Bora y la trafic iban en dirección a San Patricio del Chañar y que la camioneta Hilux iba en sentido opuesto: la camioneta iba en sentido contrario, quiso adelantarse, y el automóvil alcanzó a esquivarla, pero no pudo esquivar a la combi y la chocó de frente”.
Fuentes del Ministerio de Salud de Neuquén informaron que, hasta el momento, hay siete personas heridas en el hospital local San Patricio del Chañar “Dra. Alicia Cruz”.
De ellas, según consignó el diario Río Negro, tres son códigos amarillos (un matrimonio -mujer y varón- y su hijo de 2 años y 4 meses), tres códigos rojos y un séptimo recién ingresado, aún sin datos. Los tres fueron derivados al área de internación.
Una ruta accidentada
La Ruta 7 que conecta San Patricio del Chañar con Añelo se consolidó en 2025 como uno de los tramos más peligrosos de la provincia de Neuquén. Es la conocida “ruta petrolera” que se dirige hacia Vaca Muerta.
En abril de este año, dicha traza volvió a ser protagonista de varias tragedias viales cuando una mujer de 62 años perdió la vida a ocho kilómetros de Añelo.
En el mismo mes, además del accidente mortal, se produjo un choque en cadena a la altura de Picada 16 de San Patricio del Chañar. En este caso, el incidente involucró a trabajadores petroleros, aunque no se registraron heridos graves. Y, finalizado abril, dos petroleros murieron en la zona de Tratayen, entre Añelo y El Chañar.
Además, en febrero, un triple choque entre un camión, un Renault 9 y un Peugeot 206 dejó a una persona en estado crítico. La víctima requirió varias semanas de internación debido a la gravedad de sus lesiones.