La Policía de Finlandia informó este sábado que dos helicópteros se estrellaron al oeste de la capital, Helsinki, cerca del mediodía. Hasta el momento no se han reportado sobrevivientes, por lo que se estima que los cinco pasajeros estarían muertos.
Poco después de las 12:30 horas, el Departamento de Rescate de Satakunta recibió un llamado de emergencia por una colisión en una ruta cercana al aeródromo de Eura. Enseguida se movilizaron varios equipos de expertos y personal de salud a la zona boscosa y se dio inicio a las tareas de auxilio.
Como parte del protocolo, se montó un importante operativo de búsqueda y se bloquearon las rutas cercanas.
Según los primeros informes de la investigación, se trata de dos helicópteros ligeros Robinson R44 Raven de cuatro plazas, con tres personas a bordo en uno y dos en el otro. Ambos habían despegado de Estonia por la mañana y se dirigían al aeropuerto de Piikajärvi, en Kokemäki, y yacían a unos 100 metros, el uno del otro.
Las autoridades identificaron a los pilotos de las naves pero no precisaron quiénes eran los pasajeros a bordo, aunque medios locales indican que se trata de hombres de negocios.
El medio local Helsingin Sanomat informó que uno de los helicópteros estaba matriculado en Estonia, según registros de la Administración de Transportes del país, mientras que el otro lo estaría en Austria, y pertenecerían a las firmas NOBE y Eleon.
Ante los rumores, y dado que dueño de la segunda es el empresario Oleg Sonajalg, el periódico finlandés contactó a la compañía, que habría confirmado que el hombre iba a bordo del helicóptero.
Pese a estos datos, no obstante, no se ha difundido un parte oficial con el nombre de los pasajeros ni la cantidad exacta de víctimas.
“El accidente se ha saldado con varias víctimas mortales. Todavía se está determinando el número exacto y la identidad de los pasajeros. Queremos confirmar exactamente lo ocurrido, la situación evoluciona constantemente”, se limitaron a decir la Policía y el cuerpo de Bomberos en un comunicado.
Datos del Servicio de Navegación Aérea de Fintraffic identificó que al momento del accidente ambas naves volaban a una altitud de 300 metros, lo que indica que no estaban en proceso de descenso.
Una vecina dijo haber visto el momento en el que los helicópteros colisionaron en el cielo y cayeron hasta estrellarse contra el suelo.
“Uno de ellos cayó como una piedra y el otro más despacio. No oí ningún ruido”, declaró al medio finlandés Iltalehti.
El accidente se produjo en la misma zona en la que, a finales de abril, habían estado operando escuadrones de helicópteros del Reino Unido, en el marco de los ejercicios de la primavera del Ejército de Finlandia. Sin embargo, un portavoz del Estado Mayor confirmó que ninguna de sus naves ni de ninguna Fuerza Armada internacional estaba involucrada en este incidente.
“Esto no implica actividad de la Fuerza Aérea, el Ejército o invitados internacionales”, aseguró el capitán Tommi Sorvari, de la División de Asuntos Públicos del Mando de Defensa finlandés.
(Con información de AFP)