El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes un nuevo acuerdo arancelario con Japón con gravámenes “recíprocos” del 15%.
“Acabamos de cerrar un acuerdo masivo con Japón”, escribió Trump en su plataforma Truth Social. Mencionó inversiones por valor de “550.000 millones de dólares en Estados Unidos” y la creación de “cientos de miles de empleos”.
El mandatario calificó el pacto de “gigante, quizás el más grande nunca conseguido” y añadió que Japón invertirá 550.000 millones de dólares en EEUU.
Por el momento el republicano cerró acuerdos con Filipinas, Indonesia, el Reino Unido y Vietnam.
El trato se anunció dos días después de que la coalición del primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, sufriera una derrota en las elecciones senatoriales.
Japón, que pasó años con precios estancados o a la baja, comenzó a sentir la inflación tras la invasión rusa de Ucrania en 2022.
Los precios del arroz se duplicaron y se temía que la situación empeorase con la amenaza de tarifas aduaneras estadounidenses del 25%.
La industria automotriz japonesa, que emplea al 8% de los trabajadores del país, ya enfrenta las consecuencias de los aranceles del 25% impuestos por Trump a este sector.
En desarrollo