El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó este viernes que Hamas no quiere un acuerdo de alto el fuego en Gaza, tras el fracaso de las negociaciones con el grupo terrorista.
“Hamas realmente no quería alcanzar un acuerdo. Creo que quieren morir. Y es muy, muy grave”, declaró Trump a periodistas antes de partir para Escocia.
“Ahora estamos con los últimos rehenes, y ellos saben lo que pasa después de conseguir los últimos rehenes. Y básicamente por eso, realmente no querían llegar a un acuerdo”, señaló.
El mandatario también restó importancia a la decisión de su homólogo francés, Emmanuel Macron, de reconocer un Estado palestino diciendo que carece “de peso”.
“Es muy buen tipo, me gusta, pero esa declaración no tiene peso”, dijo Trump un día después de que Macron anunciara que Francia reconocerá un Estado palestino durante la Asamblea General de la ONU que se celebra en septiembre en Nueva York.
Antes de las declaraciones de Trump, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró que Hamas constituye un “obstáculo” para un acuerdo de liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.
“El enviado especial para Medio Oriente, Steve Witkoff, acertó. Hamas es el obstáculo para un acuerdo de liberación de los rehenes”, declaró en un comunicado.
Y agregó: “En colaboración con nuestros aliados estadounidenses, estamos estudiando actualmente otras opciones para traer de vuelta a nuestros rehenes, poner fin al régimen terrorista de Hamas y garantizar una paz duradera para Israel y nuestra región”.
Trump estimó que hay un 50% de posibilidades de alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea
En otro orden, en la misma conferencia con periodistas, Donald Trump declaró que la probabilidad de que Estados Unidos alcance un acuerdo comercial con la Unión Europea es del 50%, cuando falta una semana para que el 1 de agosto expire la fecha límite para negociarlo.
“Yo diría que tenemos un 50/50 de posibilidades, quizá menos, pero un 50/50 de posibilidades de llegar a un acuerdo con la UE”, manifestó el mandatario.
El presidente republicano amenazó al bloque con nuevos aranceles del 30% a las importaciones europeas si no llegan a un acuerdo antes del 1 de agosto.
Este jueves, la Unión Europea dijo que escalonará su respuesta a Estados Unidos si las negociaciones para evitar una guerra arancelaria no llegan a buen puerto, con un primer paquete de represalias que entraría en vigor el 7 de agosto y un segundo paquete, de mayor cuantía, que no se aplicaría hasta septiembre de este año o incluso febrero de 2026.
Así consta en el documento con las “contramedidas” europeas por valor de 93.000 millones de euros que ha sido publicado ayer en el Diario Oficial de la UE después de que a la mañana recibiera el visto bueno de los Estados miembros con un solo voto en contra y que fusiona las dos listas que había preparado Bruselas.
En concreto, y siempre en un escenario de ruptura de las negociaciones, la UE impondría aranceles a las importaciones procedentes de Estados Unidos en respuesta a los recargos del 50% que Washington impone a las compras de acero y aluminio.
Por otro lado, las represalias por los aranceles estadounidenses a los automóviles, del 25 %, y a los aranceles llamados “recíprocos” (ahora del 10 %, pero que pasarían a un 30 % sin acuerdo), se retrasaría hasta el 7 de septiembre de este año y el 7 de febrero de 2026, dependiendo del tipo de productos.