El Día Nacional del Animal se celebra el 29 de abril en la Argentina, una fecha orientada a destacar la figura de todas las especies del país y concientizar acerca de su cuidado y preservación. Es una jornada que busca combatir el maltrato, entre otras problemáticas que enfrentan los animales.

En el mundo, el Día Internacional del Animal se conmemora cada 4 de octubre, en recuerdo a San Francisco de Asís. Se trata del santo católico que dedicó su vida a los animales y donó su riqueza para su cuidado. Se lo considera el patrono de los animales, veterinarios y ecologistas.

También hay un Día Internacional del Animal, que se celebra el 4 de octubre

¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Animal?

Este día recuerda a Ignacio Lucas Albarracín en el aniversario de su fallecimiento. Nacido el 31 de julio de 1850 en Córdoba, estudió abogacía en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Luego de trabajar en el equipo de Domingo Faustino Sarmiento, decidió realizar campañas políticas orientadas a la lucha de los derechos de los animales. Gracias a sus esfuerzos, fue nombrado Secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales (SAPA), organismo que presidió en 1885.

Era vegetariano y luchó contra el maltrato animal, especialmente para frenar las riñas de gallos, las corridas de toros, el tiro a la paloma y los espectáculos con diferentes especies en zoológicos y circos. El 25 de julio de 1891 propuso la Ley Nacional de Protección de Animales (nº 2786), también conocida como Ley Sarmiento, un proyecto que sirvió de fuente de inspiración internacional y reconocida por la ONU.

El Día del Animal se celebra en honor de Ignacio Lucas Albarracín

En 1907, Albarracín solicitó a Ponciano Vivanco, el entonces presidente del Consejo Nacional de Educación, crear una jornada para celebrar a los animales. La iniciativa fue aprobada e instituida para cada 29 de abril. Sin embargo, debido a las lluvias, ese año fue postergado al 2 de mayo, día que se llevó a cabo un acto oficial en el Zoológico de Buenos Aires con la participación del Presidente de la Nación, Figueroa Alcorta, junto a más de 15.000 estudiantes.

Los años siguientes, el Día del Animal continuó con sus celebraciones el 29 de abril. Albarracín falleció el 29 de abril de 1926, a sus 75 años, en coincidencia con esta efeméride.

Las mascotas argentinas más famosas

Los animales tienen un papel fundamental en el día a día de los argentinos, especialmente las mascotas. Algunas de ellas lograron alcanzar el cariño de gran parte del país por sus dueños y su simpatía.

A continuación, algunas de las mascotas argentinas más famosas.

Jazmín

Susana Giménez junto a Jamín, su mascota que muchos recuerdan con cariño

Se trata de una perra Yorkshire que fue mascota de la conductora de televisión Susana Giménez durante 17 años. Realizó apariciones en su programa y se la ha visto junto a la diva en diversas situaciones, por lo que muchas personas refieren a esa raza como “Jazmín”.

Kristóbal

Kristóbal, el perro de Moria Casán

Moria Casán tuvo un chihuahua con este nombre, quien la acompañó a programas. Algunas de sus apariciones más recordadas fueron durante su paso como jurado del Bailando por un Sueño, en Showmatch. Querido por los fanáticos, tuvo su propia cuenta de Twitter. Falleció en 2017.

Villano y Pelusa

Lali Espósito junto a sus gatos

En 2023, Lali Espósito recibió a Villano, un gatito de color beige como un regalo para su cumpleaños n° 32. A comienzos de 2025, la cantante decidió agrandar su familia al adoptar a un gato gris nombrado Pelusa, quien fue previamente rescatado del refugio Patitas de Villa Rosa.

Roma

Roma, la perrita de Emilia Mernes y Duki

Emilia Mernes y Duki conviven desde 2022 y decidieron adoptar a esta perrita de raza Pomerania. Acompaña a sus dueños a todas partes y se la ha visto incluso detrás de escena de videoclips y recitales.

Moro

Fue como un regalo de Marcelo Tinelli a Paula Chávez y Perdo Alfonso, pareja que surgió en su propio programa Bailando por un Sueño. Este Bulldog Francés formó parte del ciclo con apariciones sorpresa en la que recorría la pista y jugaba con el famoso conductor.