El Día Mundial de Los Simpson se conmemora el 19 de abril de cada año, en honor a una de las series más populares de todos los tiempos. Los personajes creados por Matt Groening se han ganado un lugar en el corazón de la audiencia en sus 36 temporadas, gracias a su ironía, crítica social y originalidad.

Se cumple un nuevo aniversario de la primera emisión de Los Simpson, dentro de otro programa televisivo

Muchas frases y situaciones de este programa televisivo se ha convertido en una referencia de la cultura popular que trasciende las pantallas. La fecha fue dispuesta en 2017 por PR Garage, una agencia de comunicación de España.

¿Por qué se celebra hoy el Día de Los Simpson?

Fue el 19 de abril de 1987 cuando se estrenó el primer capítulo de esta serie, en formato de corto, dentro del programa The Tracey Ullman Show en FOX. Su creador, Matt Groening, había trabajado años en escritura y dibujo, pero fue con Los Simpson que saltó a la fama. La primera etapa de esta tira tuvo 48 episodios que salieron al aire, hasta independizarse en 1989. El 17 de diciembre de ese año, Groening lanzó su primera temporada oficial, que extendía el formato a episodios de media hora.

Con el paso de los años, Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie se convirtieron en íconos de la cultura popular. La serie fue elogiada por la crítica gracias a las temáticas abordadas, chistes y referencias a la sociedad. Recibió más de 30 premios Emmy y un premio Peabody, siendo el primer programa animado en obtener este galardón.

Los Simpson se han convertido en un clásico de la cultura popular, al conquistar muchas generaciones por su humor y personajes entrañables. Muchas de sus escenas y capítulos son considerados memes o utilizados como referencia, gracias a su impacto y originalidad. A continuación, los momentos más recordados de la serie.

Un episodio de Los Simpson cuenta con una historia paralela de Lisa y su incursión al dentista

El coco está en la casa

Durante el capítulo “$pringfield próspero o el problema del juego”, existen varias referencias que se han convertido en frases célebres de la serie. La trama gira en torno al nuevo casino creado por Burns, que conduce a Marge a tener una adicción al juego. Tras ausentarse de su hogar, Homero enfrenta los desafíos de cuidar a sus hijos solo, lo que conduce a una graciosa escena en la que temen que “El Coco” los visite.

Marge contra el monorriel

Luego de ser multado por la justicia, el señor Burns debe pagar tres millones de dólares a la ciudad. Los habitantes debaten qué hacer con este dinero, lo que conlleva a diferentes discusiones y momentos icónicos. Tras elegir construir un monorriel de cuestionables orígenes, el capítulo brilla con frases como “A la grande le puse Cuca” y la participación de Leonard Nimoy.

El capítulo del monorriel tiene muchas referencias a celebridades y actores invitados

Lisa necesita frenos

Con un gran ritmo pegadizo, es otro de los momentos más recordados de la serie. Homero se convierte en líder del sindicato de trabajadores. Junto a sus compañeros realiza una huelga para volver a tener su plan dental para Lisa, ya que temen que la pequeña podría verse mal para sus 18 años.

Hazlo por ella

Durante una tarde en familia, Bart y Lisa preguntan por qué no hay fotos de la pequeña Maggie en el álbum familiar. Homero cuenta la extensa historia, que concluye con él renunciando a su sueño de trabajar en los bolos para mantener a su familia, tras la llegada de la bebé. Tras suplicar por su antiguo puesto al señor Burns, el despiadado jefe deja una placa escrita en su oficina que dice: “No lo olvide: está aquí para siempre”. Es así que el padre de familia decide cubrir esta leyenda con fotos de Maggie para dejar el mensaje: “Hazlo por ella”.

Hugo

Los Simpson son conocidos por sus capítulos de especial de Halloween, denominados “Casita del horror”. Se trata de un compilado de cortos que cuentan historias tenebrosas y relatos inspirados en clásicos de la cultura de terror. Durante la octava temporada de la serie se da a conocer que Bart tiene un gemelo malvado, Hugo, quien ha vivido escondido en el ático de la familia y desea reemplazarlo.