Detenida una pareja residente en Israel por supuestas labores de espionaje a favor de Irán

Las autoridades de Israel han anunciado este martes la detención de una pareja residente en la ciudad de Raanana por supuestamente llevar a cabo labores de espionaje a favor de Irán, un día después de que saliera a la luz el arresto de otras tres personas por estas mimas sospechas.

La Policía ha señalado que la pareja, ambos de unos 30 años, comparecerá este mismo martes ante un tribunal para hacer frente a los cargos que pesan sobre ellos tras su detención el lunes, una operación que se saldó con la incautación de teléfonos, ordenadores y otro equipo electrónico.

Así, ha subrayado que en estos dispositivos se hallaron conversaciones mantenidas presuntamente entre los sospechosos y un agente de los servicios de Inteligencia de Irán, sin más detalles al respecto, tal y como ha recogido el diario israelí ‘The Jerusalem Post’.

El anuncio llega apenas un día después de que se confirmara la detención de tres israelíes por su supuesta implicación en labores en nombre de Irán, incluidas presuntas labores de espionaje, en medio de las tensiones bilaterales a raíz de la ofensiva israelí contra el país centroasiático, lanzada el 13 de junio y que derivó en un alto el fuego en pie desde el 24 de junio.

Las autoridades israelíes han asegurado durante los últimos meses haber desarticulado varios complots iraníes, incluido el reclutamiento de israelíes para llevar a cabo el asesinato de varios altos cargos, entre ellos el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, unas operaciones incrementadas a raíz del último conflicto.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu

Este cuerpo de seguridad informó ayer lunes del arresto de otros tres ciudadanos israelíes en dos casos separados por la sospecha de realizar tareas para agentes iraníes, informó el diario israelí Times of Israel.

Uno de ellos fue detenido por trasladar una granada de un sitio a otro a petición de “su contacto” y otro por grabar un vídeo de la interceptación de un misil durante la guerra entre Israel e Irán y enviárselo a “su contacto”.

Además, el pasado domingo la Fiscalía israelí acusó a un hombre de 30 años y residente en la ciudad de Rishon LeZion, cerca de Tel Aviv, de contactar con un agente iraní a través de la aplicación Telegram y realizar tareas a cambio de dinero, en el marco de una serie de redadas contra ciudadanos israelíes sospechosos de espiar para Irán.

El conflicto comenzó el 13 de junio, cuando Israel lanzó un ataque sorpresa contra territorio iraní, presentándolo como una medida preventiva ante lo que consideraba una amenaza inmediata y existencial por el rápido avance del programa nuclear de Irán.

La escalada se detuvo el 24 de junio con la entrada en vigor de un alto el fuego mediado por Estados Unidos.

Más de 900 personas murieron en Irán, la mayoría civiles, además altos mandos militares y científicos nucleares, mientras que en Israel se registraron 28 víctimas mortales, según fuentes oficiales.

(Con información de EFE y Europa Press)