Agentes de policía alemana. (Boris Roessler/dpa via AP)

La Policía alemana ha detenido a un hombre de nacionalidad bosnia en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste del país, sospechoso de haber cometido fraudes destinados a financiar un atentado motivado por el terrorismo islamista.

La Fiscalía general de Düsseldorf y la Policía de Essen informaron en un comunicado que iniciaron una amplia investigación por sospecha de fraude comercial durante la cual surgieron indicios de que los “bienes obtenidos mediante los delitos estaban destinados a financiar un atentado motivado por el terrorismo islamista”.

Para impedir que se siguiera planificando y ejecutando este delito y de esclarecer aún más los hechos, a primera hora de este miércoles se efectuaron registros en los domicilios de los sospechosos en Essen y Dortmund, y un hombre de 27 años y nacionalidad bosnia fue detenido provisionalmente por fuerzas especiales.

Además, se efectuaron registros en los domicilios de terceras personas, que actualmente se encuentran detenidas en calidad de testigos, con el fin de incautarse de pruebas.

Agentes de policía alemanes enmascarados vigilan una casa después de haber detenido a presuntos miembros de un grupo terrorista. REUTERS/Matthias Rietschel

En total se registraron al mismo tiempo seis inmuebles en las ciudades de Essen, Dortmund, Düsseldorf y Soest.

La Policía de Essen y la Fiscalía de Dusseldorf han señalado en un comunicado que la operación deriva de “una investigación exhaustiva en torno a un supuesto fraude comercial”, pesquisas que revelaron que “los bienes obtenidos a través de estos actos fraudulentos tenían como objetivo financiar un ataque terrorista islamista”.

“Para evitar la planificación y ejecución de este crimen y aclarar los hechos, se han llevado a cabo registros en las viviendas de los sospechosos en Essen y Dortmund”, han manifestado, antes de resaltar que los agentes han detenido por ahora a un hombre de Bosnia y Herzegovina de 27 años de edad como sospechoso.

Así, han recalcado que “además, se han llevado a cabo redadas en otros lugares para recabar pruebas”. “Un total de seis propiedades en Essen, Dortmund, Dusseldorf y Soest han sido objetivo de estas redadas simultáneas”, han dicho, al tiempo que han destacado que la operación sigue en marcha y que “por ahora no puede darse más información” al respecto.

(Con información de Europa Press y EFE)