Un hombre de 27 años fue detenido durante la previa del partido entre River Plate y Universitario de Perú, por la Copa Libertadores, en el Estadio Monumental, luego de que confirmaran que se trataba de una persona que contaba con un pedido de captura activo por presuntamente haber abusado de una menor de edad.
Según confirmaron las fuentes oficiales a Infobae, la Policía de la Ciudad logró arrestar al sospechoso en la intersección de las avenidas Udadondo y Figueroa Alcorta, después de que el sistema del programa Tribuna Segura detectara que el individuo tenía una causa judicial pendiente.
Luego de su identificación, confirmaron que el hombre reside en la localidad bonaerense de Ciudad Evita. Asimismo, indicaron que había sido imputado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por la convivencia con una menor de 18 años, en múltiples ocasiones”, cuya causa es investigada por la Fiscalía de Instrucción N° 9 de Mendoza.
El programa Tribuna Segura comenzó a ser puesto en práctica desde septiembre de 2016, como parte de las medidas ideadas por el Ministerio de Seguridad para detectar a las personas que cuentan con pedidos de captura o derecho de admisión.
De acuerdo está establecido el protocolo, las autoridades podrían acceder a la base de datos de personas buscadas e inscriptas dentro de los excluidos de participar en partidos y eventos deportivos a través de escanear los documentos de identidad (D.N.I). Una vez identificados los infractores, estos permanecerán demorados todo el partido y hasta que la Policía de la Ciudad designe la comisaría de traslado.
De esta manera, el sistema contribuyó a la recaptura de varios prófugos durante los últimos años. De hecho, una situación similar ocurrió en febrero de 2025, cuando la Policía de la Ciudad arrestó a un hombre, que contaba con una orden de detención vigente por abuso sexual, durante un control de ingreso en un partido entre Boca Juniors e Independiente Rivadavia.
El individuo, identificado por sus iniciales L.A.L., tenía un pedido de captura activa desde hace un año por delitos de abuso sexual reiterados en al menos dos ocasiones. La medida había sido ordenada por el Juzgado de Garantías en lo Penal N° 6 del Departamento Judicial de San Martín.
En las semanas previas, el programa permitió capturar el pasado 21 de enero al fugitivo Braian Daniel “Pelaje” Maidana, un hincha de River que era buscado desde 2020 por un secuestro extorsivo ocurrido el 29 de noviembre de ese año en Villa Caraza, Lanús.
Según el expediente judicial, Maidana y su primo, Ezequiel Navarro, fueron acusados de haber secuestrado, amenazado y golpeado a dos adolescentes, de 14 y 15 años, que habían asistido a una fiesta que ambos organizaron en una vivienda del barrio El Tala el 28 de noviembre.
Una de las menores había pasado la noche con Maidana y la otra con Navarro. Al día siguiente, Maidana acusó a una de ellas de presuntamente haber robado un celular, por lo que comenzaron a agredirlas físicamente.
Durante el secuestro, las víctimas fueron golpeadas con fierros, tiradas al suelo y amenazadas con prenderles fuego el pelo. Incluso, a una de ellas le habían advertido que la dejarían desnuda si no cumplían con el pago de una suma de 80 mil pesos y un celular.
Asimismo, las adolescentes fueron forzadas a contactar a sus familias desde el sótano donde se encontraban retenidas, para exigir el pago del rescate. Luego de que fueran liberadas y se abriera una investigación por los hechos, a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora.
Finalmente, Maidana fue detenido años más tarde en un partido de fútbol, para ser posteriormente trasladado hacia la Comisaría Vecinal 13-A. No obstante, Navarro continuaría prófugo de la Justicia.