El expresidente de Estados Unidos Joe Biden. (AP Foto/Nam Y. Huh)

Un pequeño nódulo fue encontrado en la próstata del ex presidente Joe Biden durante un examen físico de rutina, informó un portavoz el martes.

Un breve comunicado señaló que el hallazgo “necesitó una evaluación adicional”, pero no aclaró si eso ya había ocurrido o fue el resultado del examen.

La detección de nódulos en la próstata generalmente requiere un examen adicional por parte de un urólogo para descartar cáncer de próstata. Este tipo de crecimientos anormales pueden ser causados por cáncer o por condiciones menos graves, incluyendo inflamación o una próstata agrandada.

Biden tiene 82 años. Su edad y las preocupaciones sobre su salud fueron citadas por líderes demócratas que lo presionaron para que abandonara su candidatura a la reelección en 2024 tras un desastroso desempeño en un debate el pasado junio.

Sin embargo, tan recientemente como la semana pasada, Biden rechazó las preocupaciones sobre su edad, diciendo que el partido en general no compartía esa opinión y en su lugar culpó a la dirigencia demócrata y a “contribuyentes significativos”.

El presidente Donald Trump planteó dudas repetidamente sobre la capacidad física y mental de Biden durante la campaña.

En febrero de 2023, a Biden se le removió una lesión cutánea de su pecho que era un carcinoma de células basales, una forma común de cáncer de piel. Y en noviembre de 2021, se le extrajo un pólipo de su colon que era una lesión benigna, pero potencialmente precancerosa.

El presidente Joe Biden (derecha) escucha mientras el candidato republicano a la presidencia, el expresidente Donald Trump habla durante el debate presidencial realizado por la cadena CNN, el jueves 27 de junio de 2024, en Atlanta. (AP Foto/Gerald Herbert)

El mandatario se convirtió en enero de 2021 en el presidente más longevo en asumir el cargo en la historia de Estados Unidos. A lo largo de su mandato, su edad y salud fueron objeto de especulación pública y política sobre su capacidad para ejercer la presidencia.

A comienzos de 2024, su médico personal lo declaró apto para continuar en funciones tras un examen físico completo. Sin embargo, hacia mediados de ese año, Biden decidió abandonar su campaña por la reelección y brindar su apoyo a la candidatura de su vicepresidenta, Kamala Harris, quien más tarde fue derrotada en las urnas por Donald Trump.

Durante la campaña electoral, Trump puso en duda de manera insistente la capacidad física y mental de Biden para ejercer el cargo.

En su historial médico reciente, figura la remoción de una lesión en el pecho en febrero de 2023, que fue diagnosticada como carcinoma basocelular, un tipo común de cáncer de piel. En noviembre de 2021 también se le extrajo un pólipo en el colon, que si bien era benigno, presentaba características precancerosas.

(Con información de AP/EFE)