La llegada a la cima del Monte Kun en el Himalaya, conquistada hoy por nueve efectivos del Ejército Argentino, marcó la primera vez que una unidad local alcanza la cumbre de esta cordillera, situada a 7.077 metros sobre el nivel del mar.
La incursión hacia las alturas se logró junto a miembros del Ejército de la India, como desenlace de un proceso de cooperación internacional que se había iniciado meses antes con el antecedente inmediato de una travesía conjunta al Aconcagua a comienzos de este año, en la que participaron también integrantes de las fuerzas de Francia.
Con respecto a este patrullaje binacional, esta mañana habló en Infobae en Vivo, Gastón Fanti, teniente coronel del Ejército Nacional y quien se desempeñó como jefe del Equipo Militar de Esquí del Ejército Argentino. “Esto quedará inscripto en la historia militar de la Argentina. Es una hazaña”, remarcó en la cumbre alcanzada a las 00:15 de hoy, jornada que coincide con el Día de las Tropas de Montaña en la Argentina.
La patrulla estuvo integrada por el Mayor Ramiro Antoñana, oriundo de Lobos, Buenos Aires, al Comando de Brigada de Montaña VIII, Mendoza; el Capitán Rodrigo Orellano (San Carlos, Mendoza), perteneciente al Batallón de Ingenieros de Montaña 6, Neuquén como así también por el Suboficial mayor Pedro Rodríguez (Tartagal, Salta) de la Compañía de Cazadores de Montaña 8, Puente del Inca.
La unidad se completó con el suboficial principal Néstor Maidana (San Salvador de Jujuy, Jujuy) de la Compañía de Cazadores de Montaña 8, Puente del Inca; el Suboficial principal Juan Bustos (Puente del Inca, Mza), integrante de la Compañía de Cazadores de Montaña 8, Puente del Inca, el Sargento ayudante Víctor Giordano (Luque, Córdoba), miembro del Regimiento de Infantería de Montaña 16, Uspallata.
Y cierran el equipo el Sargento ayudante Carlos Villafañe (Esquel, Chubut), de la Escuela Militar de Montaña, Bariloche; el Sargento primero Oscar Oro (Cinaguita, San Juan), perteneciente al Regimiento de Infantería de Montaña 11, Tupungato; y el Sargento primero Diego Alegre (Capitán Bermúdez, Santa Fe) d la Escuela Militar de Tropas Montadas, Buenos Aires.
El día de la cumbre, los nueve soldados argentinos lograron aquello que las tropas indias habían experimentado meses antes en el Aconcagua: convivir con la presión de la altura, el clima cambiante y el reto de ganar cada metro. “Le ganamos 60 metros a la cumbre con la que hicieron en el Aconcagua”, celebró Fanti, sin perder de vista que el salto cualitativo está, más que en la estadística, en la adaptabilidad y resiliencia demostradas.
El oficial reconoció con gratitud el apoyo permanente del Ministerio de Defensa, que difundió en redes videos de la travesía. Mencionó, también, el valor de la representación argentina en el escenario internacional y cómo estos logros sirven de motivación para las nuevas generaciones de soldados y cadetes.
Según él, esta “es la primera expedición que encabeza el Ejército argentino en conjunto de esta manera: nueve hombres en una cordada completa”, explicó durante la edición matutina del programa, bajo la conducción del periodista Gonzalo Sánchez.
El desarrollo del operativo, que requirió meses de entrenamiento desde octubre de 2024, contó exclusivamente con personal especializado en montaña. “Estamos hablando de gente con mucha preparación y mucha experiencia, con un promedio de edad de 40 años y una base física realmente importante”, describió el teniente coronel.
La preparación fue integral, incluyendo simulacros y uso de tecnología avanzada: “Se trabajó mucho en todos los detalles. Incluso incorporamos una cámara hiperbárica y equipos modernos para la instrucción en el campamento base”. Tal despliegue permitió afrontar un ambiente extremo, donde la altitud y el clima suponen un riesgo constante para la salud de cada expedicionario.
Fanti reveló que el principal desafío fue “estar adaptados, tener la flexibilidad para lograr que esa montaña, por decirlo de alguna manera, nos acepte”. Y añadió: “Ir ganando altura y experiencia internacional y que, lejos de agotarse en una única gesta, esa visión apunta a próximos desafíos en la región y, eventualmente, en los picos más exigentes del planeta, como el Everest“, pronosticó.
Consultado sobre la importancia de realizar un desafío de estas características fuera del suelo nacional, el entrevistado diferenció la experiencia de la habitual preparación en la Cordillera de los Andes: “La cordillera argentina ofrece muchas oportunidades increíbles para explorar y trabajar, con alturas que rondan los 7.000 metros. Pero hay cuestiones que sólo se pueden experimentar en el extranjero: la adaptación es clave. Incluye aclimatación a nuevas alturas, pero también desafíos vinculados al agua, la alimentación, el estrés y la convivencia en otro huso horario y costumbres. Tuvimos que adaptarnos precisamente al tipo de trabajo de ellos, lo que sumó un componente nuevo de flexibilidad y aprendizaje”.
Sobre las dificultades inesperadas, Fanti reconoció que la conectividad fue una de las mayores barreras: “Por la ubicación de la cordada, tenemos muchas limitaciones en la comunicación. Hasta que no lleguen al pueblo de Leh, el contacto es restringido. Pero en líneas generales, las cosas se dieron como estaban planificadas”.
El paso a paso la cumbre
La operación comenzó formalmente el 23 de julio, cuando la patrulla partió desde Kumathang / Kargil hacia el valle de Safat. Allí, a 3.900 metros de altura, instalaron un campamento sobre la carretera y coordinaron acciones con el Cuartel General de la 8ª División de Montaña del Ejército de la India. El proceso de aclimatación incluyó caminatas por quebradas y cajones, así como la organización y revisión de equipos, medicinas y suministros médicos. El líder de la patrulla, un oficial indio, ofreció una charla informativa sobre la conducción de la escalada y los aspectos de seguridad, mientras se establecieron comunicaciones y se coordinó un plan de evacuación aérea con la Fuerza Aérea India. La revisión médica del personal se realizó diariamente, sin excepción.
El 25 de julio, el grupo estableció el campamento base a 4.515 metros sobre el nivel del mar. Tras el traslado de la carga, dos suboficiales y dos porteadores permanecieron en el lugar, mientras que el jefe y el segundo jefe de la expedición efectuaron un reconocimiento aéreo de la zona. La fuerza total de la expedición ascendió a 67 integrantes: 17 del Ejército de la India, 9 del Ejército Argentino, 11 miembros del equipo de rescate en avalanchas y el resto compuesto por porteadores y personal administrativo de apoyo.
En el refugio Safat, dos días después, el personal sanitario del Ejército de la India brindó una charla sobre emergencias médicas y mal de altura, mientras que efectivos argentinos instruyeron sobre el uso del radar Recco. Paralelamente, se preparó la carga que sería transportada al día siguiente. El 28 de julio, la totalidad del personal se desplazó hacia el campamento base y realizó el reconocimiento del trayecto hasta el Campamento 1.
El ataque final a la cumbre se programó para los días 4 y 5 de agosto. El operativo incluyó la distribución, revisión y empaque de equipos para los campamentos de altura, la revisión diaria del estado de salud del personal y la coordinación permanente con las autoridades militares indias.
La entrevista completa a Gastón Fanti
Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, María Eugenia Duffard y Federico Mayol.
Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.