Febrero es el mes señalado para el inicio de la temporada 2025 del Turismo de Carretera (TC) y equipos y pilotos se preparan para incursionar en la nueva edición del certamen de automovilismo más importante de la Argentina que constará de 15 fechas.

El torneo iniciará el fin de semana del domingo 16 en el autódromo de Viedma, Río Negro. Tras visitar el circuito rionegrino, la categoría más antigua del país irá a El Calafate (Santa Cruz) y, luego, a Neuquén para desarrollar la tercera jornada. En comparación con el calendario de 2024, se invirtió el orden de las dos primeras pruebas con Viedma como sede inaugural y El Calafate en la siguiente.

En la temporada 2024 el circuito de Viedma recibió la segunda jornada

De la cuarta a la última jornada aún no se dieron a conocer las ciudades en las que se llevará a cabo la actividad. En total serán 10 meses de competencia en los que el torneo recorrerá casi todo el país con carreras en diferentes circuitos.

El formato del torneo es igual al de las temporadas anteriores. En las primeras 10 fechas los pilotos sumarán puntos para la tabla de posiciones general y los 12 primeros ingresarán a la Copa de Oro, que constará de cinco fechas y definirá el campeón de la máxima categoría del automovilismo. A la Copa de Oro, en tanto, se sumarán en la última jornada dos autos “de último minuto” con, también, la posibilidad de alzarse la corona. Es requisito para ser campeón ganar al menos una carrera en el año.

El circuito de Paraná, Entre Ríos, es uno de los que cada año recibe al TC, pero todavía no fue confirmado para esta temporada

Calendario del Turismo Carretera para al temporada 2025

  • Fecha 1: 16 febrero en Viedma, Río Negro.
  • Fecha 2: 9 marzo en El Calafate, Santa Cruz.
  • Fecha 3: 30 marzo en Neuquén.
  • Fecha 4: 20 abril (circuito a definir).
  • Fecha 5: 11 mayo (circuito a definir).
  • Fecha 6: 7 junio (circuito a definir).
  • Fecha 7: 22 junio (circuito a definir).
  • Fecha 8: 13 julio (circuito a definir).
  • Fecha 9: 10 agosto (circuito a definir).
  • Fecha 10: 24 agosto (circuito a definir).
  • Fecha 11: 14 septiembre (circuito a definir).
  • Fecha 12: 5 octubre (circuito a definir).
  • Fecha 13: 2 noviembre (circuito a definir).
  • Fecha 14: 16 noviembre (circuito a definir).
  • Fecha 15: 7 diciembre (circuito a definir).

En la temporada pasada el trofeo quedó en manos de Julián Santero en una definición recordada por un suceso lamentable. El mano a mano entre Santero y Mariano Werner, ambos a bordo de un Ford Mustang, en la última carrera disputada en el autódromo Roberto Mouras de La Plata se empañó por un sabotaje al paranaense, que buscaba el tetracampeonato, cuando “hinchas” lanzaron papeles con el objetivo de perjudicar su rendimiento y lo consiguieron porque le taparon la toma de aire y lo obligaron a ingresar a boxes antes instantes previos a comenzar la carrera.

Tabla de campeones del TC

En sus 87 años de historia, el TC tuvo 41 ganadores diferentes de 80 títulos, entre los cuales aparece Julián Santero, campeón de la última temporada (entre 1942 y 1946 no se compitió por la Segunda Guerra Mundial). Quien más veces se quedó con el trofeo es Juan Gálvez con nueve coronaciones (1949, 1950, 1951, 1952, 1955, 1956, 1957, 1958 y 1960). Le siguen Guillermo Ortelli con siete estrellas (1998, 2000, 2001, 2002, 2008, 2011 y 2016) y Juan María Traverso con seis (1977, 1978, 1995, 1996, 1997 y 1999).

  1. Juan Gálvez – 9
  2. Guillermo Ortelli – 7
  3. Juan María Traverso – 6
  4. Oscar Alfredo Gálvez – 5
  5. Dante Emiliozzi, Héctor Luis Gradassi y Agustín Canapino – 4
  6. Oscar Castellano, Roberto Mouras y Mariano Werner – 3
  7. Oscar Alfredo Gálvez, Eduardo Copello, Rubén Luis Di Palma, Oscar Aventín y Omar Martínez – 2
  8. Eduardo Pedrazzini, Ricardo Risatti, Ángel Lo Valvo, Rodolfo De Alzaga, Juan Bordeu, Carlos Pairetti, Gastón Perkins, Nasif Stéfano, Francisco Espinosa, Antonio Aventín, Jorge Martínez Boero, Oscar Angeletti, Emilio Satriano, Walter Hernández, Eduardo Ramos, Ernesto Bessone, Juan Manuel Silva, Norberto Fontana, Christian Ledesma, Emanuel Moriatis, Mauro Giallombardo, Diego Aventín, Matías Rossi, José Manuel Urcera y Julián Santero – 1