Joel Raffo fue uno de los nombres involucrados del fútbol peruano, luego de que se determine la detención preliminar de Agustín Lozano, presidente de la Federación (FPF) por el caso llamado ‘Los Galácticos’. El presidente de Sporting Cristal fue acusado de ser parte de la presunta organización criminal y también fue llevado a la Prefectura de Lima. Tras lo sucedido, el club ya se pronunció de manera oficial.
A través de las redes sociales, la institución del Rímac compartió un firme comunicado en el que respaldó a su mandamás en relación a las diligencias efectuadas este jueves 7 de noviembre por la Fiscalía de la Nación. La entidad ‘celeste’ resaltó tres puntos claves respecto al tema, que ha desatado un terremoto en todo su entorno, entre hinchas y dirigentes.
En primer lugar, Sporting Cristal aclaró que la detención de su presidente se debe al papel que tuvo en las negociaciones de los derechos televisivos del campeonato local. “Dichas diligencias están relacionadas exclusivamente con las investigaciones acerca de supuestas irregularidades en el proyecto de comercialización de los derechos audiovisuales de la Liga 1 y, a raíz de la vinculación de Joel Raffo con la Comisión Organizadora de Competiciones de la FPF”, se lee en el escrito.
Asimismo, el club del Rímac aseguró que las operaciones administrativas y deportivas del club continuarán desarrollándose con total normalidad gracias a su “estructura organizacional y prácticas de buen gobierno corporativo”, según se lee en el escrito. Por último, manifestó apoyo al máximo directivo ‘celeste’ tras lo ocurrido.
“Como lo hemos venido haciendo desde el inicio de las investigaciones, nuestra institución seguirá colaborando en todo lo que le corresponda en pro de la justicia y el esclarecimiento de los hechos. Asimismo, confiamos en el trabajo prolijo y responsable de las autoridades jurisdiccionales, en que la verdad prevalecerá y que el presidente será absuelto de toda responsabilidad”, sentencia el comunicado.
¿Cuánto tiempo estará detenido Joel Raffo?
La medida judicial de la detención preliminar contra Joel Raffo y otros más tiene una duración de 15 días. En ese lapso, Sporting Cristal no podrá contar con su presidente; sin embargo, las cosas se podrían complicar y todo este caso podría ocasionar la prisión preventiva para los implicados en la presunta organización delictiva ‘Los Galácticos’.
“Este es el primer caso en el que se imputan delitos por el ejercicio del cargo. Esto debería sentar un precedente. Hay que ser estrictamente pulcro con el manejo de la Federación. De aquí en adelante, no va a mirarse el cargo de presidente de la FPF como se veía hasta hoy a las 5:00 a.m. Creo que va a haber un antes y un después. Mínimo, te mirarán con lupa”, señaló el abogado deportivo Julio García sobre el tema en el programa de YouTube ‘Mano a Mano’.
“Durante los últimos años, se han regulado los casos de la prisión preventiva y cada vez es más exigente. Si uno mira el récord migratorio del señor Lozano, seguramente tengan 30 o 40 viajes al año. Eso, mirado por un juez, puede ser un peligro. Lo que ocurrió es sumamente grave. Los indicios ya existen. Hay riesgo de obstaculizar y hay peligro de fuga. Creo que para haber dado este paso, es probable que haya un pedido de prisión preventiva para los acusados”, agregó.
¿Quiénes fueron detenidos junto a Joel Raffo?
Además del presidente de Sporting Cristal, también fueron llevados a la Prefectura de Lima otros representantes del balompié nacional por graves acusaciones en el caso ‘Los Galácticos’, en el que Agustín Lozano es el supuesto cabecilla.
Entre los implicados están Gisella Mandriotti (presidenta de la Academia Cantolao), Sabrina Martin (secretaria de la FPF), Jean Marcel Robilliard (exsecretario de la FPF), Humberto Miñán (presidente de la Liga de Tumbes), Norma Alva (operadora de venta de entradas) y Fredy Salazar Rondinel (contador de la FPF).