El defensa del Atlético de Madrid Nahuel Molina y el centrocampista de Las Palmas Alberto Moleiro durante el partido de Liga (EFE/Chema Moya)

Las manos continúan generando polémica y su criterio para pitarlas, todavía más. El Atlético de Madrid recibía este domingo a Las Palmas, después de su aventura en la Copa del Rey donde se midieron ante el UE Vic, donde finalmente se alzaron con la victoria por 0-2, aunque la ausencia de VAR y una caída en el área, generó el debate sobre si sería necesario extender esta herramienta. Ahora, una mano durante los primeros minutos de juego ante el club canario ha vuelto a poner sobre la mesa las dudas en torno a cuándo pitar una mano en el área y cuándo no.

Los del Cholo Simeone consiguieron alzarse con la victoria copera en los últimos minutos. Una victoria fundamental para los rojiblancos, tras registrar dos derrotas seguidas ante el Betis en LaLiga, y ante el Lille en Champions. El Atlético de Madrid se está descolgando de la cabecera de tabla. Es por ello que si quieren mantenerse en la lucha por el título (donde el FC Barcelona cuenta cada vez con más distancia) necesitaban sumar los tres puntos en el duelo ante Las Palmas y más siendo disputado en el Metropolitano, con toda la afición de su parte, animando y apoyando a los jugadores.

Corría el minuto 12 de partido, cuando Antoine Griezmann lanzó un centro al área buscando a Julián Álvarez, y el balón tocó la mano de McKenna. El árbitro De Burgos Bengoetxea optó por no señalar penalti en un primer momento, pese a que los jugadores del Atlético protestaron con insistencia. Desde el VAR, Iglesias Villanueva solicitó que revisara la jugada en el monitor, lo que hizo pensar a muchos que finalmente se sancionaría el penalti. Sin embargo, para sorpresa general, la pena máxima no fue concedida, a pesar de que el balón impactó en la mano, que estaba apartada del cuerpo, alterando su trayectoria. Esta decisión dejó perplejos tanto a los aficionados como a los jugadores y al equipo técnico del Atlético.

El árbitro del partido entre el Atlético de Madrid y Las Palmas, De Burgos Bengoetxea (REUTERS/Isabel Infantes)

Sin embargo, minutos más tarde fue Giuliano Simeone quien adelantó a los suyos en el marcador para ponerse por delante y acercarse a la victoria y, sobre todo, a los tres puntos. Fue gracias a un pase de Nahuel Molina a la espalda de la defensa de Las Palmas, que recibió el hijo del técnico argentino para enfilar dirección a la portería rival y mandar el balón al fondo de la red.

Las reglas de las manos

Pero, ¿qué dice el reglamento sobre las manos? Durante el verano, la International Football Association Board (IFAB) publicó cambios en las reglas de juego, con el fin de hacer del fútbol un deporte más atractivo para los aficionados. Uno de los cambios introducidos atañe a las reglas sobre las manos. La normativa establece que no todas las manos que bloqueen una oportunidad clara resultarán en tarjeta roja; se aplicará penalti y tarjeta amarilla. Asimismo, las manos no intencionadas que detengan un ataque prometedor solo se sancionarán con penalti, sin recibir tarjeta.