Luego de que Racing se consagrara este sábado campeón de la Copa Sudamericana tras ganarle por 3 a 1 a Cruzeiro en La Nueva Olla de Asunción, en Paraguay, el expresidente Mauricio Macri celebró el nuevo campeonato internacional de la Academia, felicitó a los jugadores y al cuerpo técnico. Sin embargo, el exmandatario sorprendió a los usuarios de X al revelar que el conjunto de Avellaneda es “su segundo equipo”, lo que suscitó todo tipo de reacciones en la red social.

“¡Enorme alegría! ¡Felicitaciones a la Academia! Siempre dije que Racing era mi segundo equipo”, admitió Macri a través de un posteo en la red social de Elon Musk. “Mi reconocimiento por este logro a todos los jugadores y al cuerpo técnico”, expresó el exmandatario y reconocido hincha de Boca, del que fue dos veces presidente.

El mensaje de Macri provocó todo tipo de reacciones en X, donde varios usuarios no dudaron en expresar su sorpresa, mientras que otros cuestionaron al titular de Pro por jactarse de tener dos equipos. Pero el exmandatario no fue el único que celebró el triunfo de Racing, decenas de usuarios, tanto hinchas de la Academia como simpatizantes del fútbol en general, opinaron y compartieron divertidos memes antes y durante el partido que se disputó en la Nueva Olla.

Muchos de ellos estuvieron dirigidos a la previa, a cargo del cantante de cumbia El Pepo; otros estuvieron dedicados a los fallos arbitrales de la final y la mayoría a la explosión de alegría que generaron los goles de Adrián Martínez y Gastón Martirena en la primera parte del encuentro. No obstante, las preocupaciones comenzaron a surgir cuando Kaio Jorge descontó para el Cruzeiro en el comienzo del segundo tiempo.

Los memes de alegría y emoción aparecieron recién en el último minuto del encuentro, cuando el delantero colombiano Roger Martínez definió al palo alejado del arquero para poner el 3 a 1 definitivo con el que Racing se consagró campeón de la Copa Sudamericana. Una de las imágenes más emotivas las dieron los hinchas en el estadio paraguayo, quienes no pudieron aguantar las lágrimas ante una de las máximas emociones del club en el último tiempo.

Asimismo, su entrenador Gustavo Costas, reconocido hincha académico, vivió con gran pasión el partido y con total locura los festejos minutos más tardes.

El partido

Racing se consagró campeón de la Copa Sudamericana luego de un inicio frenético con tres gritos en los primeros 20 minutos frente a Cruzeiro, con polémica incluida por la anulación de uno de los goles.

Apenas habían pasado tres minutos cuando se escuchó el primer grito. Un largo pelotazo por la derecha fue ganado en velocidad por Maximiliano Salas, que buscó a Maravilla Martínez en el centro, pero lo encontró complicado entre dos rivales. No obstante, el mal despeje de un defensor lo capturó Gastón Martirena para anotar el gol que finalmente no fue convalidado.

Cuando todo era festejo, el árbitro uruguayo Esteban Ostojich recibió la alerta desde el VAR de que Salas estaba en posición adelantada en el momento de salir el pase que recibió. El DT Gustavo Costas no lo podía creer.

Racing's players lift the trophy after after winning the Copa Sudamericana final football match between Argentina's Racing and Brazil's Cruzeiro at La Nueva Olla Stadium in Asuncion on November 23, 2024. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)

Para Martirena hubo revancha a los 15 minutos. Para el mediocampista lateral fue necesario convertir dos veces para poder festejar. Y en una jugada en la que Cruzeiro falló en la salida y en los despejes, Racing presionó y el número 15 volvió a tomar contacto con la pelota, con la intención de lanzar un centro. Sin embargo, el envío cayó por detrás del arquero Cassio y se transformó en el 1-0. La red se terminó soltando y un poco más de suspenso lo aportó el VAR al revisar un momento de la jugada por una posible mano de Nardoni, que había puesto el hombro derecho para ganar el balón.

Y en su intensidad de juego, Racing llegó al segundo gol, de Adrián “Maravilla” Martínez, en su rol de goleador de área. Hubo otro pelotazo para Salas por izquierda y el número 9 buscó ganar la posición forcejeando con su marcador, del que se desmarcó para aparecer por detrás de él y empujar a la red el centro de su compañero de ataque. Un 2-0 gritado desde Asunción hasta Avellaneda.

Cruzeiro descontó a los siete minutos del segundo tiempo. Matheus Henrique armó una gran jugada, con caño incluido, y lanzó un centro que tomó Kaio Jorge de cabeza. El arquero Gabriel Arias llegó a tapar, pero la pelota quedó delante y en segunda instancia el jugador brasileño ganó el rebote de su propia definición y definió de zurda para marcar el 2-1.

Tras el suspenso y cierta zozobra por el empuje de los brasileños, en el descuento llegó el tercer gol, que decretó la locura, gracias a una definición precisa de Roger Martínez, en la segunda ocasión que tuvo cuando el rival estaba lanzado al ataque.

El colombiano corrió desde la mitad de la cancha para llegar a quedar cara a cara con Cassio y definir cruzado. Y ya no hubo tiempo para más que festejar. Ya Racing era campeón, se abrazaba a un título internacional después de 36 años.