WASHINGTON.- Se espera que la lucha entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump siga siendo reñida a medida que se vayan conociendo los resultados el martes por la noche, y quizá no se conozca un vencedor en las elecciones presidenciales de Estados Unidos hasta el miércoles o incluso más adelante en la semana.

A continuación se ofrecen algunas conclusiones a medida que se cierran las urnas en todo el país y se tabulan los votos:

Kamala Harris y Donald Trump

Votantes afroamericanos y latinos

La campaña de Trump puso un gran esfuerzo en persuadir a los votantes negros y latinos a desertar del Partido Demócrata -y hubo algunos primeros indicios de que esos esfuerzos estaban dando sus frutos.

Eso fue más notable en el estado disputado de Carolina del Norte, donde las encuestas a pie de urna mostraron que Trump aumentó su cuota de voto negro al 12%, desde el 5% en 2020. Según el sondeo, obtuvo el apoyo del 20% de los votantes negros varones.

Pero un problema potencial para Trump en el estado era que su apoyo entre los votantes blancos era cinco puntos porcentuales menor que en las encuestas a pie de urna de hace cuatro años.

El expresidente Donald Trump (izq) abraza a Michaelah Montgomery, una activista local de derechas, en un restaurante Chick-fil-A en Atlanta, el 10 de abril de 2024. (Foto AP/Jason Allen)

En Pensilvania, quizás el estado más codiciado por ambos bandos, el apoyo de Trump entre los votantes blancos cayó tres puntos porcentuales en comparación con hace cuatro años, dijo Edison -y bajó cuatro entre los votantes blancos masculinos.

Según la encuesta nacional de Edison, el apoyo de Trump entre los votantes latinos subió un 18% respecto a hace cuatro años, una cifra notable en unas elecciones en las que muchas de las otras cohortes de votantes parecen hasta ahora relativamente estáticas respecto a 2020.

Simpatizantes asisten a un acto de la noche electoral de la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata estadounidense Kamala Harris en la Universidad Howard de Washington, DC, el 5 de noviembre de 2024.

Aun así, los votantes blancos iban camino de constituir una parte mayor del electorado que hace cuatro años.

Según los resultados preliminares de la encuesta nacional a pie de urna realizada por Edison, el 71% de los votantes de todo el país eran blancos, frente al 67% de la encuesta a pie de urna de Edison para 2020.

Diferencia de género

La campaña de Harris buscaba explotar una gran brecha de género en el electorado, con la esperanza de que legiones de mujeres votantes acudieran en masa a la vicepresidenta por cuestiones como el derecho al aborto.

Pero hasta ahora, Trump parecía conservar el apoyo de al menos las votantes blancas, según los sondeos a pie de urna. Las mujeres negras apoyaban abrumadoramente a Harris.

Una joven sostiene un cartel de «Votantes negros por Harris-Walz» en el exterior de la fiesta de la noche electoral de la candidata demócrata a la vicepresidencia Kamala Harris en la Universidad Howard, el martes 5 de noviembre de 2024, en Washington.

En Pensilvania, Trump mantenía casi el mismo nivel de apoyo entre las votantes blancas que en 2020. Lo mismo ocurría en Georgia.

Carolina del Norte, por otro lado, mostró una erosión potencial real para Trump. Cayó ocho puntos entre las mujeres blancas en comparación con hace cuatro años, dijo Edison.

La campaña de Trump, por el contrario, prestó mucha atención a atraer a los votantes masculinos, en particular a los jóvenes, a través de las redes sociales, los deportes, los podcasts y los juegos en línea.

Los primeros resultados nacionales (con muchos colegios electorales de todo el país aún abiertos) mostraban que Harris recogía menos apoyo entre las mujeres -un 54%- que Biden en 2020, cuando obtuvo un 57%.

Ese sondeo mostraba que Trump superaba ligeramente a Harris entre los hombres de entre 18 y 44 años y la superaba con solidez entre los hombres de 45 años en adelante.

Agencias Reuters y AP