Jack Doohan fue oficializado como reemplazante de Ocon el 23 de agosto del año pasado (Foto: Reuters/Hannah Mckay)

Un extraño lazo rojo une a Jack Doohan y Franco Colapinto, al menos en los últimos meses en los que sus nombres se convirtieron en protagonistas de la Fórmula 1. El australiano fue anunciado como piloto titular de Alpine para la temporada 2025 en reemplazo del saliente Esteban Ocon el 23 de agosto del año pasado. Cuatro días más tarde, se daría a conocer una noticia que iniciaría un extraño efecto dominó: el argentino fue ascendido a la butaca de Logan Sargeant en Williams para correr los últimos 9 Grandes Premios.

Nadie imaginaría que esas dos noticias, que se difundieron apenas separadas por 96 horas, estarían entrelazadas unos meses más tarde: Colapinto firmó como reserva de Alpine y Doohan correrá con una presión extra de maximizar sus rendimientos en sus primeros pasos como titular de F1. Es que según explicó la reconocida publicación alemana Auto Bild, habría una cláusula en el vínculo entre el piloto australiano y la escudería por las primeras cinco carreras del 2025.

Es decir, Briatore, quien además es el mánager de Doohan, tendrá la potestad de evaluar las actuaciones de su pupilo en los Grandes Premios de Australia (14 al 16 de marzo), China (21 al 23 de marzo), Japón (4 al 6 de abril), Bahréin (11 al 13 de abril) y el callejero de Arabia Saudita (18 al 20/4) para definir si continúa o Colapinto podría salir a pista con el Alpine N° 43.

El argentino maximizó su oportunidad en la escudería con sede en Grove, sumando puntos en Baku con un 8° lugar y en Austin con un 10° puesto. Aunque también sobresalieron sus rendimientos en Monza, Singapur y México, antes de hilvanar una serie de problemas Interlagos, Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi. Para entonces, Colapinto pasó de ser un rookie que sumaría experiencia en el cierre del año con un equipo que deambulaba por el fondo de la grilla a ser la promesa de meteórico ascenso que todos querían contratar.

Luego de enfriarse la posibilidad de dar el salto a Red Bull Racing, fue Flavio Briatore –asesor principal de Alpine– el que puso el ojo sobre Franco por más que ya tenía confirmado a su dúo de pilotos para la temporada 2025 con Doohan y Gasly. A medida que avanzaba el acuerdo para adueñarse de los derechos del argentino, el mítico directivo italiano vinculado a las épocas de gloria de Michael Schumacher y Fernando Alonso tomaba decisiones para poner en marcha el plan de competencia interna.

Briatore corrió anticipadamente del asiento a Esteban Ocon –firmó con Haas– para la última carrera en Abu Dhabi y aceleró el debut de Doohan en la Fórmula 1. En esa última fecha, Colapinto clasificó 19° para la largada, apenas por delante del australiano, que fue último. El argentino finalmente abandonó la carrera principal por problemas en su FW46 de Williams y Jack cruzó la meta 15°, muy lejos de su compañero de Pierre Gasly que quedó 7°.

Doohan lleva varias temporadas como reserva de Alpine (Foto: Reuters/Andrew Boyers)

Pero independientemente de esta única carrera en la F1, los rendimientos previos que posicionaron a Doohan con chances de ser titular en Alpine se dieron en las categorías preliminares que son tomadas como una escalera rumbo a la Máxima. Su estreno en la Fórmula 3 se dio en la temporada 2020 al mando del coche alemán HWA Racelab: Doohan tuvo un flojo rendimiento, quedó 26° con un 11° lugar como su mejor actuación en carrera y lejos en el torneo al compararlo con sus compañeros de equipo Enzo Fittipaldi (15°) y Jake Hughes (7°).

En 2021 pegó el salto al equipo Trident donde dio una muestra de su rendimiento finalizando segundo en el Campeonato de Pilotos con cuatro triunfos detrás del noruego Dennis Hauger, que casualmente terminaría siendo compañero de equipo de Colapinto tiempo más tarde. En ese mismo 2021, Doohan terminó el año manejando un MP Motorsport en las últimas seis carreras de la temporada con un 5° lugar como actuación más sobresaliente. Había sido ascendido para cubrir las vacantes que dejaron Richard Verschoor y Lirim Zendeli por cuestiones financieras.

Al año siguiente ya fue titular en F2, pero en la escudería Virtuosi Racing. Se ubicó 6° en el Campeonato de Pilotos que tuvo como ganador al brasileño Felipe Drugovich, a Liam Lawson (hoy titular en Red Bull) tercero y al norteamericano Logan Sargeant cuarto. Doohan ganó ese año la Sprint Race en Silverstone y Hungría, además de la Feature Race de Monza.

En 2023 permaneció en el mismo escudería también en la Fórmula 2, consiguiendo el tercer puesto del Campeonato de Pilotos del torneo que conquistó el francés Théo Pourchaire con una celebración en las Feature Race de Hungría, Bélgica y Abu Dhabi como resultados más importantes. Aquel año fue la primera vez que compartió pista con Franco Colapinto: el argentino debutó en F2 durante la última fecha como método de presentación para el calendario 2024 y quedó 19° en la Sprint que tuvo a un experimentado Doohan 6°; mientras que luego no pudo terminar la Feature Race por problemas mecánicos.

Más allá de esto, hay que tener en cuenta que el piloto oceánico de 21 años acumula muchos kilómetros en el coche de Alpine tanto en sesiones de pruebas privadas como en las seis Prácticas Libres 1 que tuvo la chance de pilotear en los últimos tres años (México 2022/23, Abu Dhabi 2022/23, Canadá 2024 y Gran Bretaña 2024). Doohan es el primer piloto que la Academia Alpine promociona a la Máxima.

Si bien estarán los test de pretemporada en Baréin entre el 26 y el 28 de febrero, el australiano empezará a convivir con la presión del argentino a partir de la primera fecha del campeonato pautada para el 16 de marzo en el Albert Park Circuit de Melbourne, donde será local. El calendario de la F1 continuará en China (20 al 23 de marzo), país que albergará además la primera Sprint del año. Japón (6 de abril), Baréin (13 de abril) y Arabia Saudita (20 de abril) completarán la recta inicial de la temporada que pondrán a prueba a Doohan.