Barcelona, Madrid, Ibiza y Marbella son las ciudades españolas en las que se han registrado más robos de relojes de lujo, según la información de la Policía Nacional. Estos lugares, repletos de turistas y personas con un alto poder adquisitivo, se han convertido en pistas de aterrizaje para organizaciones criminales dispuestas a, literalmente, arrancar los bienes de sus propietarios y escapar sin que los legítimos dueños de los relojes puedan seguirles la pista.
Estos escurridizos delincuentes cuentan con varios modus operandi, que emplean según las circunstancias de las víctimas y el entorno que los rodea, pero hay una de las estrategias que destaca por ser una de las más crecientes y astutas de todo su repertorio.
Una moto y dos ladrones
Si algo hay que conceder a los ladrones, es la imaginación y creatividad que poseen para diseñar los robos de relojes lujosos. Con tal de alcanzar el éxito en sus correspondientes misiones, diferentes entre sí, deben adaptar los planes pensados en función de la protección alrededor del reloj y de las vías de escape.
Una de las últimas técnicas, compartida por la Policía Nacional en su perfil de TikTok, consiste en el uso de una moto para llegar hasta el objetivo sin levantar sospechas y para huir de la escena del delito lo más rápido posible, a través del tráfico.
@policia Este es el método utilizado por estos delincuentes para robar #relojes de lujo⌚️ #paranze #italia #robos
♬ BORN FOR THIS – Foxxi
A bordo de la moto, se hallan dos delincuentes, cada uno con un papel previamente establecido. El que se baja del vehículo será el que ejecutará el robo, el que arrancará el reloj de la muñeca de la víctima. El conductor de la moto, por su parte, asumirá el rol de crear la distracción y colocará la moto en posición de huida.
Cuál es el método de distracción
Como se puede observar en el vídeo, el objetivo del hurto se trata de un conductor que se halla en el interior de un vehículo plateado de alta gama, al que deben distraer para que saque el brazo por la ventanilla del lado del conductor.
Para ello, el criminal, montado en la moto, avanza unos metros y golpea el retrovisor del coche-objetivo. Esto hace que su conductor-víctima saque el brazo para colocar el espejo y, por tanto, los ladrones disponen de una pequeña ventana de acción para ejecutar el robo del reloj.
Acto seguido, se observa cómo el delincuente que se había bajado de la moto mantiene un forcejeo con el conductor del todoterreno y logra arrebatarle la pieza de lujo de su muñeca. Ambos criminales emprenden la rápida huida, antes de que el dueño del reloj pueda detenerlos o avisar a las fuerzas del orden.
Crimen organizado napolitano
Aunque hay varias organizaciones criminales dedicadas a este sector de robos, en los últimos meses ha habido un auge de robos de relojes cometidos por miembros del crimen organizado napolitano.
De hecho, la investigación policial culminó con la detención de 36 personas procedentes de barrios muy concretos de la ciudad de Nápoles, y la recuperación de 12 relojes de lujo, valorados en casi dos millones de euros. Grupos reducidos vinculados a organizaciones criminales napolitanas han sido identificados mientras trasladaban sus operaciones a España, con el objetivo de cometer robos violentos de relojes de lujo. Esta investigación, que lleva ya dos años activa, ha contado con la colaboración de la Squadra Mobile de Nápoles, una unidad destacada de la Polizia di Stato italiana.