El Benfica enfrentándose al Atlético de Madrid. (Pedro Nunes/REUTERS)

El Benfica podría enfrentarse a una dura sanción. La Fiscalía de Portugal acusó el martes 15 de octubre al club y al expresidente Luís Filipe Vieira de varios delitos de corrupción y solicitó su suspensión de la práctica deportiva. Todo nace por unos correos electrónicos del Benfica contra el expresidente y su exasesor jurídico Paulo Gonçalves. También se les acusa de participación económica en negocios y fraude fiscal que sucedió entre el 2016 y el 2019.

En el comunicado se indica que se acusa a más de diez presuntos implicados por “comportamientos antideportivos”. Señalan que se elaboró un plan para pasarse fondos u “otros bienes con valor deportivo” a través de “operaciones ficticias”. Han indicado que cada implicado habría actuado en favor de los intereses de otros, concretamente en lo que se “refiere a los resultados deportivos”.

Según la fiscalía, se trata de una supuesta trama dirigida por Luís Filipe Vieira. El objetivo era controlar la realidad y a otros clubs para facilitar al Benfica su trabajo en el campo. En la investigación se señala que se beneficiaron del mal desempeño deportivo, supuestamente intencionado, como garantiza la Agência Lusa.

Una posible expulsión

El Caso de los e-mails no es una novedad, aunque la situación empeora. El Ministerio Público podría solicitar su exclusión de las competiciones deportivas, entre tres meses y seis años, en el caso de que se condene a los implicados.

En la acusación se recoge que se habrían desviado millones de euros a través del traspaso ficticio de tres jugadores, todos ellos brasileños. Se reclaman al Benfica 900.000 euros por ganancias ilícitas. También se ha solicitado la inhabilitación de los implicados para ejercer cualquier tipo de actividad deportiva en caso de condena. La sanción podría ir de uno a cinco años.

Luis Filipe Vieira. (Mario Cruz/EFE)

Se suman acusaciones

En el escrito también se recalca que se habría aplicado un plan para malversar dinero a través de una empresa con sede en Brasil. A través de ella se habrían llevado a cabo negocios inexistentes para “justificar” el pago de grandes cantidades en concepto de “comisiones por servicios de intermediación”.

No obstante, el Benfica no sería el único club implicado. Según señalan desde la prensa lusa, el equipo Vitória de Setúbal también podría estar implicado. Durante décadas fue uno de los principales emblemas de la Primera División del país, aunque, actualmente, milita en las categorías regionales debido a una grave crisis financiera.

Pese a todo, el equipo de La Luz se ha defendido de todas las acusaciones a través de un comunicado:

El Sport Lisboa e Benfica y sus abogados analizarán en detalle la acusación que les fue notificada hoy y que responsabiliza al Benfica, por supuestos hechos atribuidos a su expresidente y a un ex asesor.

En su momento adoptarán una posición procesal, pero no hay duda de que el Sport Lisboa e Benfica se defenderá, sin dudarlo, de todas las acusaciones infundadas (y por lo que ya se ha podido analizar, son infundadas), así como de cualquier cosa que afecte o pueda haber afectado sus derechos e intereses.