La noticia de las ausencias de Carlos Zambrano y Marcos López, sancionados una fecha por agravios contra oficiales de Conmebol durante la derrota 4-0 ante Brasil, no sentaron nada bien en Jorge Fossati, quien contaba con ellos para el trascendental encuentro que afrontará la selección peruana el próximo viernes 15 de noviembre frente a Chile en el Estadio Nacional por la jornada 11 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.
El ‘Nono’ reconoció que la conducta de sus dirigidos no fue la adecuada, pero también expresó su asombro por la posición tomada por el máximo ente regidor del fútbol sudamericano, ya que en su larga trayectoria, fue testigo de todo tipo de situaciones y casi nunca estas implicaron una denuncia posterior. Además, criticó el número de oficiales designados para cada cotejo:
“Esto sucede por una denuncia de uno de los oficiales, no sé cómo se llaman, creo que oficiales es la palabra que usan, o comisarios o no sé cuánto, de los cientos que usan en cada partido, no estoy exagerando. No sé cuántos había en Brasil. En el intervalo, fueron denunciados; Marcos (López) por una reacción; todo producto de lo que había pasado por la sanción del penal, pero que por más razones que tengas, no puedes tener, y a Carlos (Zambrano) por haber insultado, cuando uno que tiene unos cuántos partidos de confederación encima, ha visto todo tipo de cosas que pasan afuera de la cancha, en zona de vestuario, etc. Yo no recuerdo una denuncia de este tipo”, declaró.
Además, cuestionó a los periodistas y la sociedad peruana en general, por no expresar públicamente su indignación ante decisiones que pueden ser perjudiciales para su equipo. En su opinión, dicha presión puede condicionar a los entes responsables y evitar ese tipo de situaciones en el futuro:
“Creo que tendríamos que revisar entre todos, incluyéndolos a ustedes (los periodistas), si estamos defendiendo a Perú públicamente, como lo tendríamos que defender. O si estas cosas pasan, porque en Perú no se queja nadie públicamente. Pongan cualquier otro caso mediático ¿Qué pesa más, la decisión de un juez o la condena que se hace por otros medios? La condena social, o lo que se expresa socialmente, tiene más fuerza a veces que lo que pueda hacer un abogado”, añadió en conferencia de prensa.
Finalmente, reiteró su enojo con la sanción y resignado, expresó que ahora será su tarea ver de qué manera recompone al equipo, ante una circunstancia que escapa de sus manos:
“Me da rabia solo de reconsiderarlo, pero nuestro deber como encargados que somos de la selección, es buscarle soluciones a los problemas que yo no puedo solucionar. Es lo que trataremos de hacer con estas ausencias, no sé si llamarlas insólitas o raras”, concluyó.
Posibles reemplazos de Carlos Zambrano y Marcos López
Desde la llegada de Jorge Fossati a la selección peruana, Carlos Zambrano se convirtió en pieza indiscutible como líbero en el centro de su línea de tres defensores. Solamente se perdió los primeros amistosos ante Nicaragua y El Salvador por no tener ritmo al estar separado de Alianza Lima. A partir de ahí, la única vez que salió del once, fue en la visita a Ecuador en Quito, en la que arrancó en el banco de suplentes, debido a que Anderson Santamaría tenía mayor experiencia en altura. Tomando esto como precedente, se podría interpretar que el zaguero del Santos Laguna es la primera alternativa para arrancar frente a Chile.
En el caso de Marcos López, cuando estuvo lesionado, Fossati realizó varios experimentos como colocar a Olvier Sonne o Luis Advíncula a pierna cambiada o incluso subir a Alexander Callens a la banda. Sin embargo, con el regreso de Miguel Trauco a la convocatoria, aparece un reemplazante natural para la demarcación de carrilero izquierdo.