Luego de que el equipo de Fórmula 1 Sauber anunciara al brasileño Gabriel Bortoleto como uno de sus pilotos para la temporada 2025, las especulaciones por el lugar que podría tener Franco Colapinto el año que viene comenzaron a aumentar, sobre todo porque la escudería suiza era la única con una butaca disponible. En este contexto, su manager, la española María Catarineu, salió a aclarar la situación del piloto de Williams y aseguró que hay muchas chances de que el argentino tenga una plaza en la máxima categoría del automovilismo.
“Del 1 al 10, ¿cuántas chances creés que hay de que Franco esté corriendo el año que viene?”, le preguntaron en el streaming de Campeones -un histórico espacio periodístico dedicado al automovilismo-, y respondió sin dudar: “20″. Con una sonrisa, ofreció la misma respuesta cuando el periodista repitió la pregunta. De esta forma, y tras confirmarse la alineación de la escudería suiza para la temporada 2025 con el fichaje de Bortoleto como compañero de Nico Hulkenberg, Catarineu redobló la apuesta: “Cuando tanta gente está poniendo tanta intención en que algo ocurra, debería… Sería justo que ocurra”.
La escudería de Audi era una de las opciones que parecía viable para el argentino, aunque con el rendimiento del argentino en la disciplina comenzó a hablarse sobre la posibilidad de que Red Bull estuviera entre los interesados en él.
Tal como publicó LA NACION, las posibilidades de Colapinto a Sauber se redujeron cuando las intenciones de Williams pasaron a darlo solo en préstamo y no dejarlo liberado para que acuerde un contrato con otra escudería. Por lo tanto, el equipo suizo no estaba convencido de querer darle experiencia a un piloto que perteneciera a un rival y del que no podrían contar a largo plazo.
En diálogo con Campeones Radio, Catarineu aseguró: “Ahora mismo, no hay nada firmado. Lo que sí es cierto es que hay un deseo de toda la gente que importa, que es la Fórmula 1, incluso Williams, de que Franco pueda quedarse en la categoría. Y en eso están trabajando”.
Y remarcó: “Supongo que están hablando con Williams, pero esa conversación no es con nosotros, sino entre equipos. Este personaje de Franco, que es un ejemplo para tantos jóvenes y para tanta gente, en general, de trabajo, motivación y de ver su capacidad de esfuerzo… Yo creo que hay todo un país alegrándose de que al final haya tenido el resultado que todos esperábamos. Hoy estamos con Williams y seguimos en Williams, pero hay una voluntad muy grande para que él continúe en la Fórmula 1 en 2025. Si bien hay rumores de todo tipo, no hay nada firmado y seguimos con Williams de momento”.
La entrevista completa
Catarineu también se refirió a la chance de que Williams libere a Colapinto para que corra para otra escudería: “Ellos son los primeros que están buscando lo mejor para Franco. Son un equipazo y nos sentimos en familia. En Williams todo funciona como una familia, y creo que a Franco eso lo está ayudando mucho proque se siente ayudado y querido por todos los integrantes del equipo. Eso te lo lleva más fácil en el día a día. Me consta que es su intención buscar el mejor acuerdo para Franco para el futuro, sea de la manera que sea. En Williams son los primeros que saben que Franco se merece estar en la F1 y están intentando hacerlo posible, pero de momento no hay nada firmado y no puedo confirmar nada. A nosotros nos encantaría quedarnos aquí, pero ellos tienen sus contratos, están viendo como estructurar la manera de que Franco siga en F1 de la mejor manera posible para todos. Pero por ahora no hay posibilidad de quedarnos en Williams el año que viene”.
Antela consulta vinculada con la chance de que emigre a Red Bull Racing, dijo: “Esto es algo que debería confirmar Williams. Yo sé que James comentó a algunos medios que están charlando con algunos equipos, deberían ser ellos los que digan con qué equipos están hablando. Se están manejando muchos escenarios, pero hay un deseo grande de mucha gente para que Franco se quede en la F1. Lo desea Franco, lo desa el público, lo desea Williams y lo desea la Fórmula 1. Cuando llegamos con Franco a la Fórmula 1 fue para quedarnos.
Más adelante en la charla, Catarineu se refirió al accidente que dejó fuera de carrera a Colapinto en el GP de Brasil: “Uno de los grandes talentos de Franco es la madurez que tiene para atravesar situaciones como las que tuvo en Interlagos. La diferencia entre ahora y antes es que ahora está en el punto de mira de mucha gente, pero es bastante pragmático y pone foco en lo siguiente.”
Sobre la Colapinto Manía, la mánager de Franco resumió: “Lo que está pasando en la Argentina es impresionante, aunque no lo podemos sentir en vivo y en directo, nos lo hacen sentir en cada carrera con el fervor de los que se acercan a alentarlo. Franco es el deporte en estado puro. Que compite como hay que competir y es una persona normal que se comporta como las personas normales”.
En un pasaje divertido, le consultaron a Catarineu sobre algo que disfruta hacer Colapinto en su tiempo libre (cantar), pero que es desafinado; “Sigue pésimo. Por ahí no va la cosa. Que siga siendo piloto”. Y sobre su capacidad al volante destacó: “Las virtudes que ahora le ven a Franco mucha más gente, pero es lleva pasando hace tiempo. Lo que pasa es que necesitábamos poner a Franco en esta plataforma para que lo vieran. Pero Franco está donde está porque ha dejado con la boca abierta a muchísima gente durante desde hace seis años”.
De la entrevista con Campeones también participó Gustavo Ruiz, psicólogo de Colapinto, quien contó su trabajo y compartió detalles del día a día: “Tenemos una rutina de trabajo con sesiones a veces semanales y en otras quincenales, sobre objetivos a corto plazo y cosas de la propia carrera. Ir con la cabeza preparada para lo que venga. Creo que es un rol y una función que cada uno cumple. Yo solo no podría. En las horas posteriores a Brasil Franco estuvo tratando de asimilar todo lo bueno y lo no tan bueno. Y luego poniendo el foco en Las Vegas, ya está en Williams haciendo simulador para preparar Las Vegas”.
Sobre la fortaleza mental de Colapinto, valoró: “Sale fuerte de situaciones difíciles por el trabajo que llevamos de años con él, y que Franco con todo su talento y capacidad innata para salir de situaciones difíciles y aprendiendo todo eso que pasó para plasmarlo en lo que sigue”.