La coyuntura externa afectó los precios de los títulos financieros (Foto: Reuters)

Los activos financieros atraviesan un período de inestabilidad en este 2025. Después de tres años de amplias ganancias, los últimos meses obligaron a un cambio de estrategia inversora, para adaptarse a una coyuntura internacional adversa -la guerra arancelaria– y a las nuevas reglas de juego en el plano interno, con un mercado de cambios prácticamente unificado.

Desde los máximos que alcanzaron los precios de acciones y bonos, en el primer tramo de enero, se produjo una veloz toma de ganancias que se extendió por tres meses, hasta inicios de abril. En ese período los bonos en dólares se desplomaron 20% y el S&P Merval resignó 35%, medido por la paridad del “contado con liquidación”.

La eliminación del control de cambios, anunciada el 11 de abril, cambió el ánimo inversor, con una importante reversión, que impulsó en poco más de un mes un beneficio promedio de 8% para los bonos, y de 25% para las acciones.

En esta recuperación también contribuyó el empuje positivo de los mercados internacionales, dados los avances en las negociaciones comerciales de EEUU con China.

Hoy los títulos públicos se encuentran 5% debajo de los máximos de enero, mientras que el S&P Merval porteño está 20% en pesos y 17% en dólares debajo de su récord del 9 de enero.

¿Podrán sostenerse estas ganancias en el corto plazo? ¿Llegarán nuevos máximos para las valuaciones domésticas? En busca de respuestas, los analistas del mercado siguen de cerca cuatro indicadores que pueden impulsar nuevas alzas para los activos argentinos.

1) Acuerdos por la guerra comercial

Una pronta salida consensuada en la disputa por aranceles cruzados que inició el gobierno de Donald Trump no solo sentaría bases para una recuperación de los mercados internacionales -que reanimaría la demanda por activos de riesgo-, sino que ayudaría a esquivar una recesión económica con impacto global.

La maduración de inversiones -fundamentalmente en energía y minería- hacen prever un incremento de las exportaciones (Segura)

“En este contexto, resulta clave entender que el orden mundial está atravesando una reconfiguración que excede los movimientos de corto plazo en los activos financieros. La implementación errática de las nuevas tarifas, junto con la amenaza de una guerra comercial prolongada, modificó la percepción de riesgo y debilitó el rol tradicional de Estados Unidos como ancla de estabilidad en los mercados internacionales”, consideró IOL (InvertirOnline).

“El acuerdo EEUU-China puede impactar favorablemente en los activos emergentes. En ese grupo, la deuda argentina tiene un beta alto y podríamos esperar que eso implique un aumento de precio y caída del índice de riesgo país. Si eso se da, no descartamos que el Tesoro empiece a evaluar algún tipo de emisión de deuda Hard Dollar, que lo ayude a allanar el camino hacia el fondeo externo”, señaló el grupo MegaQM.

El acuerdo EEUU-China puede impactar favorablemente en los activos emergentes. En ese grupo, la deuda argentina tiene un beta alto y podríamos esperar que eso implique un aumento de precio y caída del riesgo país (Foto: Reuters)

En la visión de Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital, “la vuelta a la calma entre los Estados Unidos y China permite pensar que lo peor de la crisis global ya pasó. Además de que los nuevos aranceles entre ambos países y que van a estar vigentes durante 90 días, muy posiblemente sean los definitivos. Con esto nos aseguramos varias cuestiones: dólar que comienza a recuperarse en el mundo, fantasma de una recesión global que se aleja, precios internacionales de materias primas que, por ende, se recuperan, e inflación norteamericana que continúa el sendero bajista porque se ‘abarató’ el costo de importar. Esto nos permite pensar que, posiblemente de manera lenta, se va a volver a los activos de riesgo”.

2) Baja de la inflación y suba del PBI

Las ganancias de las compañías argentinas dependen del crecimiento de la economía. Las proyecciones cifran en 5% el crecimiento esperado para el PBI en 2025, una expansión que ya estaría descontada en las valuaciones presentes de los activos. Por lo tanto, es relevante que estas estimaciones se confirmen con el correr de los meses, pues, de lo contrario, golpearían a las cotizaciones.

“Si bien los datos de marzo reflejan una contracción de la actividad económica en un contexto marcado por fuertes tensiones cambiarias e incertidumbre macroeconómica, los primeros indicios correspondientes a abril permiten anticipar un repunte. Resta por ver cómo terminará de impactar el nuevo esquema cambiario sobre el nivel de actividad y si se logrará consolidar una trayectoria de crecimiento sostenido a lo largo del año, con miras a cerrar 2025 con una expansión cercana al 5%“, proyectó Invecq Consultora Económica.

“La vuelta a la calma entre los Estados Unidos y China permite pensar que lo peor de la crisis global ya pasó” (Morales)

El analista Salvador Di Stefano destacó que “una baja en las cotizaciones del dólar mayorista podría traer como consecuencia una caída en los precios de la economía, ya que muchos productos tienen como insumos componentes importados. Esto podría llevar a que los bonos en pesos que ajustan por CER o tasa nominal compriman sus tasas de retorno, y den lugar a una ganancia de capital”.

“Podemos estar ante una fuerte suba de los mercados, dado que la mayoría de los analistas, según los pronósticos del Relevamiento de Expectativas de Mercado, no ven que el dólar se recueste sobre la banda inferior, y que la inflación ceda. Si ocurre lo contrario, habrá un ajuste muy rápido a la suba en las cotizaciones de bonos en pesos, dólares y acciones. Cuando se dan estas visiones tan disimiles, si la visión de una baja en la tasa de inflación es la correcta, estaremos frente a una suba muy brusca en los mercados”, añadió Di Stefano.

3) Estabilidad cambiaria y reservas

Un dólar estabilizado dentro de la banda de libre flotación establecida por el Gobierno y un stock de reservas que garantice los pagos de deuda son un “driver” fuerte, en particular para los bonos soberanos.

José María Segura, economista Jefe de PwC Argentina, consideró que “la respuesta inicial del mercado ha sido de confianza. El tipo de cambio se acomodó en un nivel intermedio entre el tipo de cambio oficial previo a la flotación -se devaluó- y los tipos de cambio financieros -se apreció-. Ello habría dado lugar, en la segunda mitad del mes, a un reencauce del sendero de desaceleración inflacionaria, que se había visto interrumpido en marzo por las expectativas de devaluación que se reflejaban en los dólares financieros”.

Las favorables lecturas que dejaron los primeros comicios en provincias otorgan un renovado envión a los activos (Ber)

“En el corto plazo, si se suma a la histórica estacionalidad en las exportaciones el hecho de que a fines de junio cesa la reducción a los derechos de exportación, es probable que el tipo de cambio no solo se sostenga en los niveles actuales, sino que se acerque al límite inferior de la banda. En el largo plazo, la maduración de inversiones -fundamentalmente en los sectores de energía y minería- permite prever un incremento de las exportaciones consistente con un tipo de cambio fortalecido”, precisó Segura.

Adcap Grupo Financiero subrayó que “aunque el Banco Central tiene el poder -y se esperaba que lo usara- para intervenir dentro de la banda, creemos que seguirá priorizando su objetivo electoral de controlar la inflación. Por eso, ha reiterado que solo comprará reservas cuando el tipo de cambio toque el piso de la banda”.

Adcap Grupo Financiero subrayó que “aunque el Banco Central tiene el poder -y se esperaba que lo usara, seguirá priorizando su objetivo electoral de controlar la inflación. Por eso, ha reiterado que solo comprará reservas cuando el tipo de cambio toque el piso de la banda” (Foto: Reuters)

“En lo que respecta al tipo de cambio, luego de la liberalización del cepo en gran medida y el abandono del tipo de cambio fijo con crawling peg, el dólar oficial se situó levemente por debajo de la mitad de banda. Allí parece haber encontrado un punto de equilibrio, a pesar de los intentos del Gobierno porque se acerque a la banda inferior”, indicó IOL.

Ignacio Morales consideró que “el acuerdo firmado con el FMI establece la obligación del Gobierno de cumplir con metas trimestrales de acumulación de reservas netas de USD 8.900 millones hasta fin de año. ¿Cómo lograría el BCRA acumular reservas? En primer lugar, interviniendo en el Mercado Libre de Cambios, en el caso en el que el dólar se ubique en el piso de la banda ($1.000), ya que el Gobierno adelantó que no intervendrá con un dólar cotizando entre bandas. Luego, por ingresos por cuenta financiera. Otro mecanismo es a través de créditos de organismos internacionales. En este punto hay que recordar que el FMI desembolsará USD 2.000 millones en junio y USD 1.000 millones en diciembre. Finalmente, mediante el incremento de los depósitos privados».

4) Resultado electoral

Más allá del efecto inmediato del triunfo del oficialismo este domingo la elección porteña, una ratificación en las elecciones legislativas de medio término sería un aval firme para la continuidad de la política económica, una noticia que esperan los inversores para definir la composición de sus carteras, pues es conocido el lema que dice: “La incertidumbre es enemiga de los mercados”.

Debajo de la mitad de banda el dólar parece haber encontrado un punto de equilibrio (IOL)

“El principal motor de las decisiones económicas este año son las elecciones de medio término. El Gobierno parece bien posicionado para obtener una victoria frente a una oposición dividida. Más importante aún, eso es lo que perciben los mercados. Un resultado electoral decepcionante -que no es improbable- sigue siendo un riesgo bajista en nuestra opinión”, puntualizó Adcap Grupo Financiero.

Un resultado electoral decepcionante -que no es improbable- sigue siendo un riesgo bajista en nuestra opinión”, puntualizó Adcap Grupo Financiero (Foto: NA)

El economista Gustavo Ber observó que un “renovado apetito por riesgo global, junto a las favorables lecturas que dejaron los primeros comicios en provincias, otorgan un renovado envión a las mejoras de los activos domésticos dado que continúa vigente de fondo la positiva visión sobre la ‘historia’ argentina”.

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, aportó que “el país está mejorando y en la Bolsa estuvo desmejorando. Sin duda, la baja registrada resulta contraria a las expectativas positivas que tenemos de nuestro mercado, sobre todo, en el exterior que, si apuestan sube. De lo contrario, se duda y se privilegia la cautela sobre el atrevimiento. Ahora mismo se quiere ver en tiempos electorales qué y cómo ocurre. Indudablemente hay ruidos que perturban, la frustrada ‘ficha limpia’ puede llegar a empeorar, a eso también el mundo estuvo muy selectivamente atento. La política para la ficha limpia estuvo esquiva y poco dispuesta, se malogró la ley por tan solo un voto”.