Las Águilas tendrán que vencer sí o sí al LAFC para ocupar el lugar de el León en el Mundial de Clubes. (Ilustración: Jovani Pérez)

El Club León no participará en el Mundial de Clubes 2025. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) emitió un fallo definitivo en contra del equipo mexicano por el tema de multipropiedad, dejando vacante su plaza para el torneo internacional. En consecuencia, la FIFA anunció que el lugar será disputado en un partido de repechaje entre el América y el LAFC.

Mediante un comunicado oficial, el TAS explicó su decisión tras desestimar tres apelaciones del Club León y de Pachuca, clubes que comparten vínculos empresariales.

“El Panel del TAS emitió una Decisión Operativa desestimando las tres apelaciones y dictaminó que Pachuca y el Club León no cumplieron con los criterios del Reglamento de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 (Art. 10.1) relativos a la propiedad múltiple del club. El Panel examinó las pruebas, incluido el fideicomiso del Club León establecido por los propietarios del club, y concluyó que este fideicomiso era insuficiente para cumplir con el Reglamento. En consecuencia, el Club León sigue excluido de la competición y Pachuca sigue estando calificado. A su debido tiempo se emitirá un laudo completo del TAS con las razones de la decisión”, señaló el tribunal.

Las autoridades hablaron y el Mundial de Clubes se quedará sin uno de sus representantes de Concacaf. (TAS)

La FIFA había determinado la exclusión del León desde el 21 de marzo de 2025, tras una investigación que reveló una violación al artículo 10 del reglamento, que prohíbe la multipropiedad en clubes participantes.

El León recurrió al TAS en dos ocasiones. La primera fue tras un expediente promovido por el Alajuelense de Costa Rica, que denunció la multipropiedad entre León y Pachuca y buscaba quedarse con la plaza vacante. La segunda fue una audiencia celebrada el pasado 5 de mayo, en la que León y Pachuca defendieron su postura frente al máximo organismo del futbol.

Para los esmeraldas fue una decisión exagerada y que castiga de sobremanera al club. (Club León)

Con la plaza ahora disponible, la FIFA tomó una decisión histórica. A través de un comunicado, señaló:

“La FIFA confirma que está considerando un partido de repesca entre el LAFC y el Club América por el derecho a participar en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025, reemplazando al Club León tras la decisión del Comité de Apelación de la FIFA. El LAFC participaría como subcampeón, detrás del Club León, en la Liga de Campeones de la Concacaf 2023, tras la cual el Club León se clasificó. El Club América participaría como el equipo mejor clasificado en el ranking de confederaciones de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, mediante el cual también se determina la clasificación. El ganador de la repesca clasificaría al certamen”.

El encuentro entre América y LAFC se disputaría tentativamente el sábado 31 de mayo. Sin embargo, América ha mostrado su negativa a jugar como visitante en Los Ángeles, por lo que se contempla una sede neutral, posiblemente en Texas.