Con siete meses computados de 2025 y ventas que crecieron un 71,5% en relación con el mismo período del año anterior, algunos modelos de autos subieron notablemente por encima de su referencia interanual.
En el competitivo segmento de los SUV, sin embargo, a pesar de la llegada de varios modelos nuevos tras la apertura de las importaciones sin límites y de la eliminación parcial del impuesto al lujo, los dominadores siguen siendo los mismos que a mediados de 2024.
Aunque se pueden diferenciar por segmentos, y las marcas hacen especial hincapié en la distinción, para muchos usuarios, los SUV no se diferencian tanto entre B-SUB y C-SUV, sino entre compactos y medianos, ya que hay varios modelos que incluso perteneciendo a la categoría más chica, compiten en el famoso “market share” con los de mayores dimensiones.
En la explicación, además de tener medidas aproximadas muy similares, el diferencial de precio es la clave. Por ese motivo, en los últimos dos años hubo una lucha muy cerrada por el primer puesto absoluto de la categoría entre el mejor B-SUV, el Chevrolet Tracker, y los dos C-SUV más populares como son el Toyota Corolla Cross y el Volkswagen Taos. A esa pelea se sumaron dos nuevos modelos de última generación, el Peugeot 2008 y el Renault Kardian, y este año entrarán otros dos muy esperados, el Volkswagen Tera y el Toyota Yaris Cross.
1. Toyota Corolla Cross: $42.476.000
Este vehículo brasileño es el más vendido entre todos los SUV de 2025. Tiene 6 versiones, dos de ellas híbridas, y sus precios van desde los $42.476.000 hasta los $52.330.000. Entre enero y julio se patentaron 12.149 unidades con un crecimiento del 46,8% respecto a las ventas del mismo período de 2024. A pesar de ese mejor desempeño, pasó del 3,9% al 3,3% del mercado a causa de la llegada de mayor oferta de modelos al mercado.
2. Volkswagen Taos: $49.196.950
El C-SUV de Volkswagen ya no se fabrica más en Argentina desde el mes pasado, pero el año próximo se traerá importada de México. A pesar de esa variable, que suele influir en las ventas, los usuarios lo siguen eligiendo por su calidad y equipamiento. Se vende en tres versiones que van desde los $49.196.950 hasta los $55.410.000. Este año crecieron sus ventas en un 47,5% para totalizar 11.760 unidades en siete meses. Su participación en el mercado también cayó del 3,7% al 3,2%.
3. Chevrolet Tracker: $31.774.900
Este fue el gran competidor de los dos líderes, incluso superándolos en 2022 y 2023. El Chevrolet Tracker, que acaba de actualizar su diseño, se fabrica en Argentina y es el B-SUV más vendido del mercado. En los primeros siete meses sumó 11.312 patentamientos, una suba del 75% respecto a 2024, y en su nueva generación se presenta en 4 versiones, todas con caja automática, que van desde los $31.774.900 hasta los $39.990.900. A diferencia de los dos líderes, su participación del mercado no bajó sino que subió del 3% al 3,1% respecto al acumulado de 2024.
4. Peugeot 2008: $37.371.950
Este modelo es una de las novedades de 2024, fue lanzado en el segundo semestre, por lo cual no hay una comparación de ventas entre los primeros siete meses de este año con el anterior. Sin embargo, las 9.866 unidades que se vendieron este año, el 2,3% del mercado, lo posicionan entre los primeros cinco SUV más vendidos y en el podio de los B-SUV, segmento al que pertenece a pesar de su aspecto exterior que lo asemeja a modelos superiores.
El 2008 se fabrica en Argentina y viene en tres versiones, con precios de contado que van desde los $37.371.950 hasta los $44.833.250. Stellantis Argentina aplicó un incremento de precios del 12% para todos sus modelos, pero sólo para ventas financiadas, y con una bonificación oficial del 6,5% que determinan esos valores.
5. Renault Kardian: $31.050.000
El quinto SUV más vendido del mercado en 2025 es también una novedad del segundo semestre de 2024, lo que impide hacer una comparación de performance en ventas interanuales. El Kardian se fabrica en Brasil, tiene cuatro de las cinco versiones con que se lanzó el año pasado, las cuales van desde los $31.050.000 hasta los $37.190.000.
Entre enero y julio se vendieron 7.695 unidades en Argentina, llevando al modelo a captar el 2,1% del total de autos cero kilómetro que se vendieron en ese período, además de ser el tercer B-SUV más vendido en lo que va de 2025.